Economía/Empresas.- Dogi perdió 2,9 millones en el primer semestre, un 61,1% más, debido a mayores costes energéticos

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 21:19

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa textil Dogi perdió 2,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 61,1% respecto a los 1,8 millones del mismo periodo de 2005, debido al incremento de los costes energéticos, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dogi International Fabrics, con sede en El Masnou (Barcelona), facturó entre enero y junio 70,3 millones de euros, una cifra similar a la registrada en el mismo ejercicio del 2005.

Para mitigar los efectos negativos del incremento de los costes energéticos, la sociedad ha puesto en marcha en las distintas plantas del grupo planes para mejorar la eficiencia, reducir el consumo energético y buscar fuentes energéticas alternativas al gasoil.

La sociedad está implementando un plan de ahorros y de mejora de la eficiencia, a la vez que refuerza su política comercial en la línea de incrementar su penetración en las grandes marcas corseteras.

Con estos planes y sobre todo la consolidación de los proyectos en los mercados asiáticos, la dirección de Dogi se mostró "optimista" respecto a la evolución de los resultados en el segundo semestre de 2006.

CRECIMIENTO EN ASIA Y PINCHAZO EN EUROPA

En los mercados de Asia --China, Filipinas y Tailandia--, las ventas del Grupo se incrementaron un 7,8% respecto al mismo periodo de 2005. Sin embargo, todavía no se ha generado el volumen de ventas necesario para absorber los costes asociados.

En Europa, además del incremento del coste de la energía, Dogi ha registrado "cierto deterioro en el margen de sus ventas derivado de la presión que ejercen en el mercado las importaciones textiles procedentes de los países asiáticos".

Con todo, en la segunda parte del ejercicio, la compañía espera una mejora de los márgenes derivados del incremento de ventas de la nueva gama de productos 'Invisible', desarrollados con clientes europeos y americanos. Estos proyectos son el resultado de la política de investigación y desarrollo (I+D) desarrollada por el grupo.

La sociedad alemana ha disminuido las ventas en el primer semestre del año comparado con el año anterior. Sin embargo, la consolidación de la gama de productos de alto valor añadido 'Dream Shape' supondrá la recuperación de la cifra de negocios en el segundo semestre del año, según las previsiones.

Dogi canceló de forma anticipada un préstamo sindicado el pasado mes de febrero. El mismo mes, firmó un acuerdo de 'joint venture' con las compañías MAS Holdings (Sri Lanka) y Elastic Fabrics of America (EEUU) para crear una nueva sociedad denominada DOGIEFA (Private) Limited, cuyo objetivo principal es de fabricación de tejido elástico y estará ubicada Thulhiriya, localidad situada a 60 kilómetros de Colombo (Sri Lanka).

La aportación de Dogi en el capital de la 'joint venture' será de unos 3 millones de euros, cifra que representará el 33,3% del capital social de la Sociedad. Se prevé que la nueva planta esté operativa a mediados del 2007.