Economía/Empresas.- Dytras cierra 2006 con una facturación de 27 millones, un 20% más

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:50

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dytras, empresa andaluza especializada en ingeniería y obras hidráulicas, ha cerrado el ejercicio 2006 con una facturación de 27 millones de euros, un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Según indicó su consejero delegado, Enrique Fernández Heredia, en un comunicado remitido a Europa Press, este "importante" aumento se debe principalmente al desarrollo de los proyectos en el extranjero. Así, desde la implantación de la compañía en este mercado, ha incrementado su producción exterior, que este año ha llegado a superar incluso la producción nacional.

La compañía ha continuado en 2006 con su proceso de internacionalización en el área del Magreb y de los países del Centro de Europa, creando una red de sucursales y filiales y desplegando una "gran" infraestructura humana y material.

Actualmente, Dytras está iniciando la construcción de un nuevo proyecto en Rumanía, concretamente la rehabilitación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la ciudad de Botosani, cuyo presupuesto alcanza los casi 11 millones de euros.

Además, concluye los trabajos de ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la población Tirgu Mures, también en Rumania, cuyo importe asciende a más de 11 millones de euros. En la zona del Magreb se avanza hacia la terminación de proyectos que empezaron hace más de dos años.

A este respecto, en Marruecos se trabaja ya en la finalización de la construcción y puesta en servicio de la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable de Marrakech, cuyo presupuesto supera los 14 millones de euros. En Túnez, la compañía lleva a cabo dos grandes proyectos de construcción, uno, la EDAR de Sud Mèliane II y otro, la EDAR de Choutrana II. Estas dos obras también estarán terminadas y en funcionamiento en 2007.

CONSOLIDACIÓN MERCADO EXTERIOR

Con todo ello, la compañía se ha consolidado en el mercado exterior y sus adjudicaciones en el extranjero representan el 50 por ciento de la actual cartera de pedidos, que supera ya los 60 millones de euros, lo que garantiza la producción hasta 2009.

Según Fernández Heredia, "la implantación y la consolidación en el mercado exterior siguen siendo una de las principales líneas estratégicas de la compañía".

Con independencia a su importancia en el mercado exterior, Dytras es una empresa andaluza muy consolidada en toda España. Entre los trabajos más importantes que desarrolla en el ámbito nacional destaca la construcción y puesta en servicio de estaciones depuradoras de aguas residuales y colectores en varios municipios de la Cuenca del Río Alberche, en la provincia de Ávila, cuyo presupuesto asciende a 19 millones de euros.

Igualmente, en Alicante iniciará "en breve" los trabajos para la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de La Vila Joiosa, por valor de 8 millones de euros; también va a comenzar la construcción y puesta en funcionamiento de varias estaciones depuradoras de aguas residuales en la Comarca Agraria de Cáceres.

En Andalucía, lleva a cabo proyectos en varias provincias, destacando las diversas estaciones depuradoras de aguas residuales y colectores en la provincia de Córdoba, cuyo presupuesto total asciende a 17 millones de euros. En Cádiz, la compañía finalizará pronto la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Medina Sidonia cuyo presupuesto es de dos millones seiscientos mil euros.

ALREDEDOR DE 8% EN I+D+I

Dytras ha presupuestado una inversión equivalente al 8 por ciento de la facturación del pasado ejercicio en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que ya están en ejecución y cuya finalización está prevista para 2008.

Entre los más importantes destaca, de una parte, un proyecto de investigación del uso de energías renovables en el calentamiento del fango de las estaciones depuradoras de aguas residuales para lograr minimizar el impacto ambiental de este subproducto del proceso de depuración y, de otra parte, investiga la optimización de la ampliación de las infraestructuras de depuración existentes con un proyecto sobre la utilización de cultivos mixtos para la mejora de rendimientos en los procesos biológicos de depuración.

Para su internacionalización, la enseña sevillana cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA). En lo relativo a I+D+i, ha recibido el apoyo tanto de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) como del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en materia de I+D+i.

Por otro lado, continúa apostando por la especialización y el conocimiento, por lo que ha invertido casi un 2 por ciento de la facturación del pasado ejercicio en la formación de su personal.

Dytras finalizó 2006 con una plantilla de 170 trabajadores, un 20 por ciento más que el pasado ejercicio. Debido a la internacionalización de la compañía, más del 30 por ciento de esta plantilla se encuentra trabajando en las sucursales del extranjero.