Economía/Empresas.- EDP adquiere activos renovables de Agrupación Eólica y Ceasa en España y Francia por 346 millones

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 20:50

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Energías de Portugal (EDP), a través de su su filial para el desarrollo de proyectos en las energías renovables Nova Energías de Occidente, ha adquirido el 100% del capital social de Tarcan, B.V., Ceasa Promociones y Agrupación Eólica por 346 millones de euros, informó hoy la compañía.

La deuda financiera neta de estas empresas ascenderá a finales de 2006, en términos agregados, a aproximadamente 64 millones de euros, de los cuales 23 millones son relativos a préstamos.

Agrupación Eólica actúa en el sector de las energías renovables en Francia y España, y tiene una capacidad de 1.199 megavatios (MW), de los cuales 155 están operativos, 52 en construcción y 992 en distintas fases de desarrollo. Aproximadamente el 50% del 'pipeline' está localizado en Francia, un mercado atractivo para el desarrollo de la capacidad eólica y con un elevado potencial de crecimiento.

En el caso de España, los proyectos eólicos están situados principalmente en la Comunidad Autónoma de Aragón, aunque algunas plantas se localizan en Castilla-León y Cataluña.

Agrupación Eólica posee un catálogo de activos de elevada calidad con un promedio de horas de viento en los parques de operación españoles de 3.100 por año, cifra considerablemente superior a la media del sector que, de acuerdo con los datos públicos, se sitúa en torno a las 2.250 horas por año.

Los motivos estratégicos de esta operación, que cuenta con el apoyo de ABN Amro y de Espírito Santo Investimento, son "la creación de una plataforma de crecimiento en el mercado francés, sustentada por el equipo ya existente de Agrupación Eólica, la consolidación de NEO en el mercado español y la adquisición de una empresa con activos de elevada calidad y equipo local experimentado", indicó la compañía.

La compra, que cuenta con el apoyo de ABN Amro y de Espírito Santo Investimento, representa un paso más en los planes de inversión presentados por EDP para las energías renovables, sobre todo para la producción eólica.