Economía/Empresas.- Un empresario cercano a Kirchner, firme candidato a quedarse con el 25% de YPF

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 19:08

BUENOS AIRES, 11 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El banquero y empresario Enrique Eskenazi, cercano al presidente argentino Néstor Kirchner, es el más firme candidato a comprar el 25 por ciento del paquete accionarial de YPF, filial argentina de Repsol YPF, informa hoy la prensa local.

Eskenazi es titular del Banco de Santa Cruz, que fue privatizado cuando Kirchner era gobernador de esa provincia patagónica, y es dueño también de los bancos de Santa Fé y San Juan. Posee además una empresa constructora, que ha participado en numerosas obras públicas.

Enrique Eskenazi, junto a su hijo Sebastián, es el principal candidato a quedarse con el 25 por ciento de YPF, según informa el semanario 'Perfil'.

"La cercanía al poder del ingeniero químico de 80 años, amigo y consejero de Kirchner, de trato directo con la Casa Rosada, revela que el Gobierno argentino está muy próximo a la mesa de las conversaciones", dice el diario.

Fuentes de YPF consultadas por Europa Press reconocieron que el nombre de Eskenazi es uno de los que figura en las negociaciones, mientras que los otros son los del banquero Jorge Brito, dueño del Banco Macro, y Eduardo Eurnekian, propietario de Aeropuertos Argentina 2000, que opera la mayoría de los aeródromos del país, entre otras empresas.

La intención de la compañía es tener decidido su socio argentino antes de octubre, cuando se realizaran las elecciones presidenciales, en las que el presidente Kirchner podría dejarle paso a su esposa, la senadora Cristina Fernández, para ser la candidata del oficialismo.

Para quedarse con el 25 por ciento de la empresa, Eskenazi tendría que pagar entre 3.000 millones de dólares (2.246 millones de euros) y 3.500 millones de dólares (2.620 millones de euros), aunque sólo aportaría una pequeña parte en efectivo y el resto lo obtendría gracias al crédito otorgado por un grupo de bancos internacionales, según 'Perfil'.

Tras la venta del 25 por ciento a un socio local, YPF pondrá a la venta en los próximos seis meses un 20 por ciento de su paquete accionarial en la Bolsa de Comercio local. Dada la magnitud de la operación, no se descarta que la oferta se extienda también a la Bolsa de Nueva York, dijeron fuentes de la compañía.

YPF era la petrolera estatal argentina y fue privatizada durante la década del 90 durante la presidencia del peronista Carlos Menem. En 1999 Repsol se quedó con la mayor parte del paquete acconarial por 15.000 millones de dólares (11.228 millones de euros).

La compañía ha mantenido en los últimos años una relación tirante con el gobierno de Kirchner, que ha reclamado en reiteradas ocasiones a la empresa porque supuestamente no realizó las inversiones necesarias para mantener la producción de hidrocarburos y sostener el nivel de reservas.