Economía/Empresas.-Empresarios del juguete apuestan por diseño, creatividad e I+D+i para hacer frente a la globalización

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:15

Piden políticas que faciliten a las empresas "ganar tamaño" y explorar nuevos mercados para posicionarse en mercado mundial

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ibi (Alicante), Fernando Casado, apostó hoy por el diseño, la creatividad y la incorporación de I+D+i para conferir valor añadido y asegurar el futuro del juguete español. Asimismo, destacó la necesidad de que las empresas del sector diversifiquen su producción, aplicando el conocimiento técnico del plástico que poseen, con el fin de hacer frente al fenómeno de la globalización.

Casado se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios, antes de intervenir en el 'III Congreso de Ingeniería y Gestión Empresarial: La Globalización, una Oportunidad', organizado por el Colegio oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y que fue inaugurado por el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto. Al respecto, anunció que los próximos días 14 y 15 de diciembre se celebrará en la localidad alicantina de Onil el 'I Congreso del Plástico Foya Industrial de Castalla'.

En el Valle de Onil se concentra gran parte de la industria juguetera de España, y a su alrededor se situan multitud de empresas auxiliares, pertenecientes al sector del plástico. Actualmente, hay unas 700 industrias de este tipo en esta zona, con una facturación anual en torno a los 500 millones de euros, de la que el 25 por ciento proviene de la producción de juguetes y el 75 por ciento restante corresponde a ingresos por otros productos.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer la concentración de potencial de conocimiento técnico sobre la aplicación y transformación del plástico que existe en esta zona, con el fin de atraer clientes. Así, en este congreso intervendrán como ponentes representantes de General Electric, Repsol o Bayer, entre otros, y se ha invitado a empresas y asociaciones del sector juguetero a participar en él.

Para Fernando Casado, el futuro del sector del juguete en España "pasa por el diseño, las técnicas, y porque los que están fabricando en estos momentos no tiren la toalla". Al respecto, restó importancia al lugar donde se fabrica el producto (si es en España o en un país emergente), mientras la sede de la empresa y el diseño se mantengan en territorio nacional.

Por otro lado, en el 'III Congreso de Ingeniería y Gestión Empresarial' participaron altos directivos de empresas multinacionales, quienes plantearon sus experiencias en el mercado y aportaron algunas herramientas para incrementar la competitividad como respuesta a la realidad comercial del mercado asiático y en general, del contexto globalizado actual.

De este modo, la primera ponencia, titulada 'Crecimiento sostenido en entornos globales', corrió a cargo del consejero delegado del Grupo Ros Casares, Juan Ros Casares, quien destacó la conveniencia de una "política de alianzas" como valor de éxito en el crecimiento de las compañías. "Alianzas dentro y fuera del país para alcanzar tamaño", e incrementar la competitividad de las empresas, añadió.

Para ello, Juan Ros reclamó de las administraciones "políticas coordinadas, con sinergias y que faciliten a la empresa española tener tamaño y asumir riesgos en la exploración de nuevos mercados, si queremos que se logre posicionar en el mercado mundial", apostilló.

Por su parte, el presidente de General Motors España, Antonio Pérez Bayona, en la conferencia 'Organizaciones Transnacionales' ofreció su versión de cómo se compite en un mercado global desde una empresa transnacional como es General Motors, y señaló que "la empresa a nivel global tiene toda una serie de estrategias, que van desde diseño de producto a sistemas de fabricación, tener una base de proveedores global o estrategias de marketing o de segmentación del mercado".

Explicó, no obstante, que en el caso de General Motors España, básicamente, se trata de "una empresa manufacturera", por lo que su forma de competir "debe ser la específica de una industria manufacturera". En este sentido, se refirió a la necesidad de "aprovechar los activos"; la "utilización de plataformas comunes"; "acuerdos de flexibilidad laboral", o "sistemas productivos", que permiten "la mejora continua del proceso y que es lo que hace que cada día te mantengas competitivo".

NUEVAS TECNOLOGIAS Y DESLOCALIZACION

Por otro lado, el consejero delegado y director general de Torrecid abogó por la profesionalización de la gestión en la empresa familiar, la incorporación de las nuevas tecnologías o el servicio de postproducción, así como la internacionalización, como elementos "clave" en la búsqueda del "liderazgo mundial" y pensando en el "cliente global", algo a lo que la empresa familiar no debe temer, aseguró.

En la misma línea, el consejero de Mariner SA, Mario Mariner, se refirió al fenómeno de la globalización en el sector del mueble, respecto al que, afirmó, todas las empresas no disponen de las mismas herramientas para enfrentarse a esta situación, ya que es un sector muy atomizado. Resaltó la necesidad de alcanzar alianzas y desarrollar proyectos en países emergentes, basados en deslocalizar la producción y dejar en España el diseño y control de calidad de los productos.

El acto de inauguración del 'III Congreso de Ingeniería y Gestión Empresarial: La Globalización, una oportunidad', que reúne a 300 participantes, fue presidido por el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, quien estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González; el rector de la Universidad Politécnica (UPV) de Valencia, Juan Juliá, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales, Alejandro Marín.

Nieto apuntó que "los empresarios valencianos son más fuertes porque en estos últimos años le han tomado la medida a la globalidad, conocen las reglas del juego y saben donde encontrar nuevas oportunidades". Asimismo, indicó que "el Consell esta desarrollando acciones novedosas y ambiciosas pensadas en clave de la globalidad para que sean aprovechadas por nuestro tejido empresarial".