Economía/Empresas.- Empresas españolas instalarán en Canadá una planta de gasificación de plasma para tratar residuos

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Hera y Plasco Energy Group Inc. instalarán la primera planta a nivel internacional de gasificación de plasma para el tratamiento de residuos en Ottawa (Canadá), según anunciaron hoy en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). La planta de tecnología de plasma iniciará la producción de gas de síntesis en febrero de 2007 y en marzo empezará a producir energía.

El director de Ingeniería de Plasco Energy Group Inc., Alisdair McLean, afirmó que la planta tiene un costo total de 27 millones de dólares, y en su primera fase tratará 75 toneladas al día de residuos hasta alcanzar las 200 toneladas diarias, y producirá 1.15 MWh de energía por cada tonelada de residuo tratada.

McLean explicó que la planta tiene tres grandes zonas: de gasificación, refinamiento de residuos sólidos y refinamiento de gas de síntesis. Así, por cada tonelada de residuo procesado la planta producirá un gas de síntesis compuesto por H2 y CO, resultante de la materia orgánica procesada, que se puede utilizar como materia prima para obtener metanol, o bien como combustible en un motogenerador y/o para producir energía eléctrica y calor.

Además, se generará por cada tonelada de residuo procesado 150 kilogramos de residuos sólidos inertes, material vitrocerámico, proveniente de la materia inorgánica procesada, que se puede utilizar en la fabricación de productos abrasivos, como aislante (lana mineral) o relleno de las bases de carreteras.

Esta planta tendrá cero emisiones al aire, porque no hay ningún proceso de combustión, ya que la tecnología de plasma no extrae energía del residuo para desarrollar el proceso ni necesita oxígeno, puntualizó McLean.

MUNICIPIOS ESPAÑOLES.

Por su parte, el consejero y director General del Grupo Hera, Jordi Gallego, presentó las ventajas que esta tecnología tendrá en el tratamiento de residuos municipales. El Grupo Hera, prevé que para un municipio de España, la inversión promedio de instalación de una planta de plasma, será de 35 millones de euros. En este tipo de planta se tratarán 60.000 tn/año de la fracción resto de residuos sólidos urbanos y se producirán 12MW, de los cuales 2MW serán para consumo interno de la planta.

Por su parte, el director del Departamento de desarrollo de tecnologías estratégicas del Grupo Hera, Guillermo D'Alessio, explicó que la atomización y vitrificación mediante plasma es un proceso en el que se introducen residuos urbanos en un reactor con antorchas, en las cuales se inyecta energía eléctrica de alto voltaje y gas. Este proceso permite obtener el estado de plasma y generar altas temperaturas en el interior del reactor, lo que produce la ruptura de las moléculas de los residuos en sus átomos.