Economía/Empresas.- Endesa compra 6 millones de toneladas de CO2 procedentes de tres proyectos eólicos en China

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 20:18

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Endesa presentó hoy en Pekín una iniciativa pionera para la compra de reducciones de emisiones procedentes de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio de Protocolo de Kioto, de forma que adquirirá 6 millones de toneladas de CO2 procedentes de tres proyectos eólicos con una potencia total de 195 MW desarrollados por la eléctrica china Huaneng, informó la compañía.

El acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de Endesa para cubrir sus necesidades de derechos de emisión, con el objetivo de cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto. Durante la ceremonia de firma del contrato de compra de créditos de carbono entre Endesa y Huaneng asistieron más de 180 empresas chinas de diferentes sectores industriales.

El embajador español en China, José Pedro Sebastián de Erice, fue el encargado de abrir la jornada, seguido por el director de la Oficina de Cambio Climático del Gobierno Chino, Gao Guansheng, y el subdirector general de Estrategia, Regulación, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa, José Casas Marín.

Endesa dio a conocer su estrategia en desarrollo sostenible y se presentó como socio idóneo para la promoción de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aprovechando los retos que ofrece este muevo mercado.

Endesa mantuvo contactos con 50 empresas desarrolladoras de proyectos, con las que se empezarán a negociar a partir de ahora los términos de un acuerdo de compra de reducción de emisiones.

Endesa Climate Initiative, que fue presentada por la compañía en noviembre de 2005, tiene como objetivo la adquisición de 15 millones de toneladas de CO2 hasta el año 2012, procedentes de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio y de Aplicación Conjunta que se lleven a cabo en países que no son del Anexo I en el marco de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Esta iniciativa será presentada en India y México durante el mes de febrero, para cerrar así una serie de actividades que empezaron con su lanzamiento en Madrid el 10 de noviembre de 2005, y se ha dado a conocer en los mercados con mayor potencial para el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones.