Economía/Empresas.- E.ON se hará con Endesa a un precio de entre 28 y 30 euros por acción, según analistas

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 20:50

Endesa cotiza un 13,5% por encima de la oferta de E.ON, una vez revisada tras el pago del dividendo extraordinario de la eléctrica

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía alemana E.ON se hará con el control de Endesa mediante una mejora de su oferta, que se podría situar en una horquilla de entre los 28 y 30 euros por acción, de forma que alcanzaría la cotización actual de la eléctrica, según diversos analistas consultados por Europa Press.

La oferta de la empresa que dirige Wulf Bernotat, que fue formulada a un precio de 27,5 euros por acción, se sitúa actualmente en 25,1 euros por acción, después de que Endesa pagara a sus accionistas un dividendo extraordinario de 1,27 euros el pasado mes de julio, con lo que se rebajaron las dos ofertas en liza, la de E.ON y la de Gas Natural, que se sitúa ahora en 20,2 euros desde los 21,2 euros por títulos iniciales.

Endesa cerró la sesión de hoy con una subida del 0,35%, hasta los 28,49 euros por título, lo que supone una revalorización del 3,6% respecto a la oferta inicial (27,5 euros), pero hasta un 13,5% si se considera la cifra revisada después del pago del dividendo de Endesa en julio. El valor se movió durante la jornada de hoy en una horquilla de 28,31 euros por acción como mínimo y los 28,66 euros de máximo.

Las subidas registradas en los últimos días se deben, según los analistas, a que el mercado ha retomado el pulso aliviados por la moderación del precio del petróleo y el buen comportamiento de los resultados de las compañías. Los analistas ven a E.ON cada vez más cerca de hacerse con el control de la primera eléctrica española, mientras que la OPA de Gas Natural se encuentra paralizada de manera cautelar por decisión judicial.

En concreto, Javier Ruiz, de Ahorro Corporación Financiera, explicó a Europa Press que el mercado prevé que finalmente Gas Natural se retire del proceso por las dificultades que se han presentado en los últimos meses.

Respecto a la posibilidad de que se alcance pronto una solución que desatasque todo el proceso, Ruiz indicó también que el mercado piensa que va a haber más movimientos corporativos, donde se podría ver un nuevo escenario con posibles fusiones mediante acuerdos.

La analista de Norbolsa Isabel Mera apuntó que el mercado está descontando desde hace varios meses la posibilidad de que E.ON mejore su oferta, ya que la cotización de Endesa ha estado por encima de la oferta alemana "casi desde el principio".

En opinión de Mera, "E.ON tiene que asegurarse la operación" y consideró que "éste es un buen momento" para la compañía alemana, ya que "parece que tiene de cara al Gobierno", que en los últimos días se ha mostrado confiado en alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes. No obstante, consideró que aún sucederán diversos acontecimientos que serán de gran trascendencia, como la decisión que pueda tomar el consejo de administración de Endesa.

En cuanto al calendario, Mera hizo referencia a las contradicciones puestas de manifiesto por el Ejecutivo, dado que mientras el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, duda sobre que se alcance una solución en breve, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó en la Cumbre hispano-alemana por una resolución "satisfactoria" que se conocerá en los próximos días.

TODO DEPENDE DE ENDESA.

Por su parte, analistas de la gestora de fondos de Banco Sabadell consultados por Europa Press señalaron que el mercado espera una posible subida de la oferta del grupo alemán en el entorno de los uno a dos euros respecto a la oferta inicial. En cualquier caso, los expertos consultados señalaron que "ya queda poco que rascar", y que "no sería una mala opción" salir del capital del Endesa ahora, y entrar luego a través de E.ON.

Banco Sabadell dio casi por seguro un posible acuerdo entre España y Alemania para rebajar las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), lo que permitirá tanto el éxito de la oferta de E.ON como que Endesa retire el recurso que ha presentado ante el Tribunal Supremo. "Si Endesa considera que las condiciones pactadas son buenas se acelerará el proceso, si no, se seguirá alargando. Todo depende de Endesa", afirmó.

Además, desde la entidad afirmaron que "las últimas declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, hacen pensar que el mercado da por ganador a E.ON, y que ya se barajan posibles alternativas". "El sector en general está caliente y parece que sube de forma generalizada, lo que implica que los inversores pueden presagiar posibles nuevos movimientos", añadieron.