Economía/Empresas.- Ercros ampliará capital en 48,2 millones para la adquisición de Derivados Forestales

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 19:31

((Esta noticia sustituye a una anterior por un error en el primer párrafo. La junta se celebrará el próximo 28 de abril y no el próximo martes, 28 de marzo))

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Ercros propondrá el próximo 28 de abril a su junta de accionistas una ampliación de capital de 48,2 millones de euros para atender al canje de acciones acordado con Cellex Chemie y Banco Sabadell para la adquisición del 100% de Derivados Forestales, según informó la empresa química catalana.

Tras la operación, Cellex tendrá una participación en Ercros del 10,25% y Bansabadell Inversió Desenvolupament (sociedad de capital desarrollo de la entidad financiera) del 8,39%. Además, Cellex pasará a tener un representante en el consejo de administración de la compañía que preside Antoni Zabalza.

Para hacer frente a la integración de Derivados, el consejo de Ercros propone la emisión de 113,9 millones de acciones de 0,36 euros de valor nominal cada una, más una prima de emisión de hasta un máximo de 0,46 euros, lo que totaliza 109,8 millones. Ni Bidsa ni Cellex realizarán pago dinerario alguno, ya que las acciones serán desembolsadas mediantes la cesión a Ercros de sus participaciones sobre el 100% de Derivados.

Derivados Forestales es la cabecera de un holding de sociedades cuya actividad consiste en la fabricación de productos químicos, en particular formaldehído y derivados del mismo. Con más de 400 trabajadores, tiene fábricas en Sant Celoni y Cerdanyola (Barcelona), Tortosa (Tarragona) y Almussafes (Valencia). Sus ventas el pasado año alcanzaron los 200 millones de euros.

LA COMPAÑÍA DUPLICÓ SUS VENTAS EN 2005.

Ercros someterá a aprobación de su junta, que se celebrará en Barcelona el próximo 28 de abril, las cuentas de 2005. La compañía logró el pasado ejercicio un beneficio neto consolidado de 38,2 millones de euros, frente a unas pérdidas de 31,4 millones en 2004. La cifra de negocios se elevó a 432,8 millones, casi el doble que un año antes.

La buena evolución de la compañía, en todas las actividades de la compañía, se debió a la integración de Grupo Aragonesas y a la tendencia alcista del negocio de la química a lo largo del ejercicio. La previsión del grupo para 2006 es lograr unos resultados similares, gracias al crecimiento de las exportaciones y los altos precios de los principales productos de la compañía.

HORTALÀ SIGUE EN EL CONSEJO.

El consejo de Ercros propondrá a la junta la reelección como consejero independiente de Joan Hortalà, por haber finalizado el plazo por el que fue nombrado. Hortalà es el presidente de la Bolsa de Barcelona.

La compañía retribuirá con 0,5 céntimos de euros por acción a los accionistas que acudan a la junta, que se celebrará en Barcelona en en la sede de la Mutua General de Seguros. Por primera vez, los accionistas podrán ejercitar su voto o delegación a través de Internet.