MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
España mantiene la sexta posición en el ranking europeo que ha elaborado por tercer año consecutivo la firma de servicios profesionales Ernst & Young sobre el atractivo de Europa como destino de la inversión extranjera.
Según este informe, España mantiene una buena imagen entre los ejecutivos encuestados, ya que un 42% de ellos considera que el atractivo de este país ha mejorado ligeramente respecto al año pasado, frente al 14% que considera que se ha deteriorado.
Los encuestados valoran en España aspectos tales como la proximidad de mercados potenciales, el entorno político y legal estable, la flexibilidad de la legislación laboral, la disponibilidad y coste del terreno, el idioma, los valores y cultura local y la calidad de vida.
Los aspectos que los inversores valoran de forma menos positiva son el potencial de productividad, la infraestructura logística y de transporte, la cualificación de la mano de obra en algunos sectores, y la inversión en I+D.
El 45% de los directivos encuestados coinciden en que el atractivo de España mejorará en los próximos 3 años mientras que solo el 10% piensan que empeorará.
La mayoría de los encuestados en España son directivos de compañías extranjeras ya establecidas en el país. De ellos sólo el 14% afirma tener intención de trasladar sus actividades fuera de España y las ubicaciones posibles se centran, primordialmente, en Europa Central y del Este. Los tres principales criterios que motivarían esas decisiones serían ahorro en costes, incremento de cuota de mercado y diversificación de riesgos.
Según los encuestados, las principales medidas que podrían incrementar el atractivo de España serían fundamentalmente la inversión en infraestructuras y la accesibilidad a los centros económicos, la reducción de la fiscalidad y la simplificación de procedimientos administrativos.