Economía/Empresas.- Factorenergía (Iberdrola) entra en el negocio de auditoría energética para empresas

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:39

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía Factorenergía, participada por Iberdrola y dedicada a la comercialización de energía eléctrica en el mercado liberalizado, ha decidido abrir una segunda línea de negocio para ofrecer servicios de auditoría a empresas en materia de calidad del suministro, eficiencia energética y medio ambiente.

El director general de la compañía, Emili Rousaud, explicó hoy en un encuentro con periodistas que esta decisión se da por la situación del mercado energético español, en el que los precios registrados en el mercado eléctrico organizado ('pool') son superiores a la tarifa eléctrica en vigor, una media del 22%.

Esto ha provocado que las empresas distribuidoras como Factorenergia "no podemos ofrecer mejor precio a los clientes", que han protagonizado un masivo abandono del mercado liberalizado para volver al entorno tarifario. Rousaud explicó que su propia compañía recomienda a sus clientes pasar a la tarifa regulada.

La estrategia de Factorenergía --participada al 50% por Iberdrola y al 40% por la constructora Copcisa--, pasa ahora por ofrecer a las empresas, en primer lugar, soluciones de calidad del suministro.

Esto se efectúa a través de auditorías de calidad para determinar la existencia de perturbaciones eléctricas y "proponer soluciones específicas", la utilización de dispositivos para el control de la calidad del suministro y la prevención de anomalías y la habilitación de un servicio de gestión de incidencias con exigencia de indemnizaciones en caso de incumplimiento por parte del distribuidor de los estándares de calidad legales.

En materia de eficiencia y ahorro energético, Factorenergía realiza auditorías centradas en los hábitos de consumo, ofrece financiación para la compra de dispositivos (reguladores de flujo o reactancias electrónicas, entre otros) que ayuden en la reducción del consumo y promueve la autogestión de las empresas a través de contadores electrónicos.

Asimismo, la compañía ha comenzado la comercialización de 'energía verde' certificada, la instalación de placas solares fotovoltaicas y térmicas y la implantación de sistemas de gestión ambiental centrados en asesorar y facilitar a la empresa el cumplimiento de la normativa medioambiental.

Rousaud destacó que, a la espera de que se despejen las "incertidumbres" que rodean al sector eléctrico español --entre ellas, las OPAs sobre Gas Natural y los cambios regulatorios--, se inicia una etapa en que las empresas perseguirán una reducción del consumo vinculada al uso eficiente de la energía, el auge de las energías renovables y la mejora de la calidad del suministro.

MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO.

Sin embargo, el director general de Factorenergía explicó que el suministro de electricidad sigue siendo la "misión" de la compañía, por lo que los servicios de consultoría serán una línea de negocio "paralela".

Respecto a sus propuestas para mejorar el funcionamiento del mercado eléctrico tras el retorno de las empresas al entorno tarifario y la "pérdida de competitividad" de las empresas por el encarecimiento de los recursos, la compañía considera que la competencia es el "mecanismo óptimo" para conseguir la reducción del precio de la electricidad al usuario final.

En este sentido, Factorenergía apuntó que el ciclo de precios asequibles "ha finalizado", y su director general abogó por trasladar al consumidor el aumento de los precios, para que tenga así las "señales adecuadas" que conlleven una concienciación en favor del ahorro.

La tarifa eléctrica en vigor, subrayó, "no recoge los costes reales de generación, generándose un déficit que se recuperarán en las futuras subidas de tarifas (laminación)", agregó.

Por ello, pidió dotar al 'pool' eléctrico de mayor "transparencia"; crear un mercado organizado "a plazo", que permita adquirir energía a plazos de meses, trimestres y años a un precio cierto, y eliminar la tarifa o crear una tarifa aditiva que "se actualice en función de los costes reales", similar a la que ya existe para el gas natural.

FACTURACIÓN Y ACCIONARIADO.

Por otra parte, Rousaud explicó que, aunque la compañía logró subir en cinco millones de euros su facturación en 2005 --hasta los 25 millones--, durante el año anterior Factorenergía entró en pérdidas, desde los 600.000 euros que ganó en 2004.

Sin embargo, aseguró que el aumento de la facturación en 2005 fue "inercial" y que los acuerdos suscritos con generadores independientes se han ido suspendiendo a medida que fue llegando la fecha de vencimiento.

En relación a la composición del accionariado, Rousaud recordó que Iberdrola quería adquirir el 100% de la compañía y sostuvo que el acuerdo para que se hiciera con el 50% de la misma supuso una "consolidación" del proyecto, iniciado en 1999 por los hermanos Emili Rousaud, Roman Rousaud y Jordi Ricou con el nombre Energy Factory Group.

Actualmente, Factorenergía cuenta con cerca de 3.000 clientes, principalmente en Catalunya, donde ocupa la tercera posición en cuota de mercado en el segmento de suministro a empresas.