Economía/Empresas.- Facua se muestra en contra de la subida de las tarifas de telefonía fija de Telefónica

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 22:50

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) se mostró hoy "crítica y totalmente en contra" con la subida en las tarifas de telefonía fija que aplicará Telefónica a partir del próximo 1 de enero.

En concreto, la asociación considera que la subida del 2,7% que se aplicará al alquiler y mantenimiento de terminales está "en contra de la evolución tecnológica" y que "debería bajar cada año", indicó en declaraciones a Europa Press el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Respecto a las llamadas metropolitanas, Facua afirmó que la operadora ya se vio "beneficiada por un incremento desmesurado" cuando se produjo el cambio a la estructura tarifaria por segundo.

Además, la asociación criticó la subida de un 2,7% para los 902, ya que indicó que corresponden a números de atención al cliente y "deberían estar incluidos en el cobro de las tarifas planas".

Telefónica elevará sus tarifas de telefonía fija entre un 2% y un 2,7% a partir del 1 de enero de 2008. La compañía, que ha comenzado a incluir esta información en la factura de sus clientes, cumple así con la obligación legal de informar de sus cambios tarifarios dos meses antes de su entrada en vigor. Además, hoy mismo ha informado de las nuevas tarifas a las asociaciones de consumidores, como es preceptivo por ley.

Esta subida, basada en la estimación de evolución del Indice de Precios de Consumo (IPC) es igual a la aplicada en marzo de este año, y la facturación se hace por segundos desde el inicio de la comunicación, en cumplimiento de la Ley del redondeo.

En concreto, suben un 2,7% el alquiler y mantenimiento de terminales, las tarifas metropolitanas, provinciales e interprovinciales, los 902 (nivel 1) y la conexión de banda estrecha a Internet. La cuota de abono mensual de la línea individual sube un 2% y quedará establecida en 13,974 euros más el IVA.