Economía/Empresas.- Fagor Electrodomésticos obtuvo un beneficio de 4,5 millones, un 73,3% menos

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 21:20

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Fagor Electrodomésticos cerró el pasado ejercicio con un beneficio consolidado de 4,5 millones, lo que supone un descenso del 73,3% respecto a 2004, año en el que cerró con 16,8 millones. Las ventas se elevaron a 1.800 millones de euros, frente a los 940,8 millones del ejercicio anterior.

En un comunicado de prensa, confirmó que el hasta ahora director general de Fagor Electrodomésticos, Pablo Mongelos abandona el grupo, tras haber sido "requerido" por MCC para hacerse cargo de Proyectos Estratégicos relacionados "con las fuertes inversiones previstas por la Corporación para los próximos años".

Fagor Electrodomésticos cumplió en 2005, el primer año tras la adquisición de Brandt, y, según manifestaron fuentes de la compañía a Europa Press, el grupo contaba con que todo el proceso de adaptación podría repercutir en sus resultados positivos.

Las mismas fuentes, que, por otra parte, señalaron que los margenes en el sector de electrodomésticos son "muy pequeños, indicaron que esta situación no es algo que les "preocupe especialmente" y que el impacto que ha tenido la adquisición en sus resultados era algo que "entraba dentro de la lógica" y de lo que se había estimado.

La compañía destacó que en abril de 2005 se convirtió en el quinto grupo europeo del sector de línea blanca tras adquirir el Grupo Brandt, líder del mercado francés de electrodomésticos, y en la actualidad cuenta con 16 plantas productivas en seis países de tres continentes, presencia comercial en más de 100 mercados y más de 10.800 personas en plantilla. Las inversiones durante el pasado año se elevaron a 110 millones de euros y el Ebitda superó los 43 millones de euros.

Fagor destacó que se ha logrado la renovación de la primacía del Grupo en el mercado francés, con una participación del 18,8%, y la "consolidación del liderazgo" de la marca Fagor en el mercado español, donde incrementó su participación hasta situarse en una cuota de 11,5%, "superando en 2,6 puntos al más inmediato competidor".

El grupo destacó que la adquisición de Brandt ha supuesto una decisión estratégica que garantiza una dimensión competitiva en un mercado cada vez más globalizado. "Todo el proyecto, concebido como una apuesta de futuro, se está desarrollando de acuerdo con lo previsto, sobre todo en lo que se refiere a la generación de sinergias en los apartados de compras, intercambio de producto e innovación", agregó.

En este sentido, señaló que tiene previsto aprobar en breve el Plan Estratégico 2006-2009 y el Plan Industrial que contribuirán "a extender las sinergias a todos los ámbitos de la organización".

Por otro lado, Fagor Electrodoméstico indicó que, una vez concluida "con éxito" la compleja fase de ensamblaje de las dos organizaciones, Pablo Mongelos, "uno de los principales artífices del proyecto y líder indiscutible del proceso de trasformación de la empresa en el quinto fabricante europeo", ha sido requerido por Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) para hacerse cargo de Proyectos Estratégicos relacionados con las fuertes inversiones previstas por la corporación para los próximos años.