4 de diciembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Economía/Empresas.- Fenosa estudia comprar otras dos minas de carbón, tras adquirir una en Sudáfrica por 136 millones

(Esta noticia amplia la transmitida anteriormente sobre el mismo tema)

LONDRES, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, anunció hoy que la compañía está estudiando la posibilidad de comprar otras dos minas de carbón, una de ellas en Latinoamérica.

López Jiménez realizó estas declaraciones en Londres tras haberse conocido que esta empresa, a través de su filial Limeisa, ha llegado a un acuerdo con las empresas Kangra Group y Shanduka para la adquisición del 70 por ciento de una mina de carbón en Sudáfrica por 1.280 millones de Rand, equivalentes a 136 millones de euros.

"Queremos tomar más participaciones, pero no necesariamente en Sudáfrica. Estamos mirando dos más, una acompañados y otra solos, pero también podríamos estar acompañados. Sería explotar la mina en paralelo con construir una central", dijo López Jiménez sin ofrecer más detalles.

La sociedad con la que ha llegado a un acuerdo en Sudáfrica se denomina Kangra Coal, explota un yacimiento de carbón bituminoso y tiene una producción anual de 2,4 millones de toneladas y más de 80 millones de toneladas en reservas de hulla y antracita. "Creo que Sudáfrica es un país de bajo riesgo", explicó.

La transacción se perfeccionará una vez conseguidas las autorizaciones de la Administración Sudafricana. Kangra Coal es además accionista, con el 2,3% del capital, de RBCT (Richard Bay Coal Terminal), que cuenta con las mayores instalaciones portuarias del mundo para la exportación de carbón.

APUESTA POR EL CARBÓN.

La compra de esta mina forma parte de la estrategia de Unión Fenosa para asegurar el suministro a las centrales térmicas a precios estables y competitivos. La compañía que preside Pedro López Jiménez ha conseguido un posicionamiento estratégico en el gas y pretende reproducir este modelo con el carbón.

Unión Fenosa ha conseguido un posicionamiento estratégico en el gas y pretende reproducir el modelo con el carbón, que pasa por ser una de las innovaciones que contempla el Plan 'Bigger' 2007-2011 (Businesses, Investments, Growth x 2, Efficiency and Returns), cuyas líneas básicas combinan el crecimiento orgánico, las adquisiciones y el impulso a las alianzas con socios estratégicos.

El plan apuesta por duplicar el beneficio neto, hasta alcanzar 1.200 millones de euros, equivalentes a cuatro euros por acción. Para alcanzar estos objetivos, la compañía cuenta con una capacidad de inversión de 9.000 millones de euros, sin recurso al accionista.

'PLAN CARBON LIMPIO'.

Así, el 'Plan Carbón Limpio' pretende incorporar en las centrales térmicas de carbón tecnologías más eficientes de generación y con combustibles más limpios. Para ello, Unión Fenosa está desarrollando en todas sus centrales de carbón mejoras para reducir las emisiones de SO2, NOx y partículas, con proyectos de desulfuración y desnitrificación.

La empresa también ha puesto en marcha un programa para transformar la central térmica de Meirama (Galicia) cuyo objetivo es que esta planta pueda utilizar carbón de importación, con muy bajo contenido de azufre y mejorar sus condiciones medioambientales.

El plan, además, incluye la gestión activa de una cartera de emplazamientos capaces de albergar una central térmica de nueva generación, con tecnología supercrítica, que logra un mayor rendimiento y reduce en más de un 20 por ciento las emisiones de agentes contaminantes.

Unión Fenosa, igualmente, lidera junto con Endesa un programa de investigación tecnológica denominado Cenit CO2 y promovido por el Ministerio de Industria, con el que se pretende desarrollar tecnologías para la reducción, captura y almacenamiento del CO2.