Economía/Empresas.- Ferrovial se adjudica la construcción de una cárcel en Barcelona por 84 millones

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 21:04

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ferrovial se ha adjudicado la construcción de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), que supondrá una inversión de 84 millones de euros.

Las obras, adjudicadas por la empresa pública de la Generalitat Gisa, empezarán el próximo mes de julio. El equipamiento se inaugurará previsiblemente el segundo semestre de 2008.

La Generalitat pagará a Ferrovial durante primer año poco más de 6 millones de euros, renta que se irá incrementando un 2,5% anual durante los 32 años que durará el contrato de constitución de un derecho de superficie para la construcción, conservación y explotación de la cárcel.

Esta es la primera cárcel que adjudica la Generalitat dentro del plan de equipamientos penitenciarios 2004-2010. Según la Conselleria de Justicia, el proyecto se ha diseñado especialmente para minimizar el impacto visual y medioambiental de unas instalaciones que ocuparán 9 hectáreas en unos terrenos de 15 hectáreas. La cárcel no tendrá la típica torre de vigilancia de las cárceles y se estructurará en edificios de un piso para albergar entre 500 y 750 internos.

La prisión estará rodeada de un perímetro de seguridad de 15 metros de anchura formado por dos muros de hormigón de 6 metros y una valla metálica de la misma altura. Además, habrá tres sistemas electrónicos de detección redundantes. La vigilancia y la seguridad exterior corresponderá a los Mossos d'Esquadra, que patrullarán permanentemente en el exterior.

En la construcción se aprovechará la orografía natural del terreno porque los muros perimetrales de seguridad "no sean tan perceptibles a la vista". El centro se construirá tres metros por debajo de la cota natural y se formarán unos taludes con un pendiente similar al del resto de la zona que rodea el centro.

Además, se recuperará el torrente que va a parar al bosque del Llobató y la construcción de una depuradora de aguas del centro, lo que garantizará agua al torrente todo el año. Esto permitirá recuperar la flora y la fauna de ribera de la zona.

Igualmente se preservarán los caminos rurales existentes, como el de les Torres, mientras que el acceso principal a la cárcel se hará por la misma carretera de acceso al futuro polígono industrial Mas Mollet.