Economía/Empresas.- Galán afirma que la torre Iberdrola será el "gran centro de negocios" de Bilbao

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 20:46

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó hoy que la torre de 40 pisos de la compañía eléctrica que se inaugurará en Bilbao en 2011 será "el gran centro de negocios" de la capital vizcaína.

"Será un edificio moderno y funcional y, con 165 metros, será el más alto de Euskadi, con una altura mayor, por ejemplo, que la Torre Picasso de Madrid, y desde la que se verá el mar", afirmó.

Galán colocó esta tarde junto al Museo Guggenheim de Bilbao la primera piedra de la torre Iberdrola, futura sede de la compañía, en un evento al que también acudieron, entre otros, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

En su intervención, el directivo de la compañía eléctrica destacó que más de 400 personas trabajarán en la construcción del edificio en los "momentos punta". "Euskadi tiene y tendrá a su lado a Iberdrola para aportar a la sociedad bienestar y progreso", manifestó.

Tras Galán intervino el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien resaltó la colaboración institucional que ha posibilitado la edificación de la futura infraestructura, destacando especialmente la labor de Bilbao Ría 2000 y del área de urbanismo del Consistorio, refiriéndose expresamente a la delegada de este área, Julia Madrazo. "Iberdrola nació en Bilbao y una ciudad que se precie necesita de grandes empresas", aseveró.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, apeló directamente al presidente de Iberdrola para señalarle: "me debes una", para explicar a continuación que la decisión de la Diputación vizcaína de no construir una torre ha permitido que la empresa eléctrica lo haga.

Tras señalar las raíces vizcaínas de Iberdrola, mostró su deseo de que a la compañía le vaya bien, porque, según recordó, "si ustedes ganan dinero, nosotros recaudamos más".

Por último, intervino el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien expresó su agradecimiento a todas las instituciones que hace unos 15 años "lucharon para reinventar Bilbao". Asimismo, se mostró orgulloso de decir que "Iberdrola es una empresa vasca".

"Os queremos por lo que vais a aportar en el futuro", señaló a los directivos de la empresa, al tiempo que alabó la alianza de Ayuntamiento de Bilbao, Diputación vizcaína, Gobierno vasco e Iberdrola, que ha hecho posible esta edificación. "Este es el primer paso de una etapa que impulsaremos con ilusión, reinventando cada día nuestra ciudad", concluyó.

Tras los discursos, Galán, Ibarretxe, Bilbao y Azkuna colocaron la primera piedra de la torre, en la que incluyeron un ejemplar del periódico municipal 'Bilbao', unas monedas y un pergamino. Además, Galán entregó a los responsables institucionales un grabado de Cesar Pelli, una placa conmemorativa del evento y una torre Iberdrola a escala.