Economía/Empresas.- Galán ofrece al Gobierno escocés y partidos políticos garantías de empleo tras la compra de Scottish

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 20:08

GLASGOW, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, trasladó hoy su compromiso al primer ministro escocés, Jack McConnell, y a los principales partidos políticos del país su compromiso de mantener las condiciones laborales de los empleados tras la adquisición de Scottish Power.

En un comunicado, McConnell calificó de "constructiva" la reunión mantenida con Sánchez Galán, quien también garantizó el mantenimiento de la identidad escocesa de la empresa y de la sede en Glasgow, así como del plan inversor actual de Scottish Power en Longannet -central eléctrica en proyecto-.

Asimismo, el primer ejecutivo de la eléctrica española insistió en su compromiso con las energías renovables y dejó abierta la posibilidad de realizar nuevas inversiones en el sector energético escocés a largo plazo.

McConnel entendió que "corresponde a los accionistas de Scottish Power decidir si es o no buen acuerdo y a las autoridades independientes de la competencia señalar si la operación cumple la normativa al respecto".

Por su parte y en declaraciones a la BBC, la presidenta del Partido Nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon, también coincidió en considerar "muy constructivo" su encuentro con Sánchez Galán y expresó su satisfacción por la confirmación de Iberdrola de mantener la sede en Glasgow. No obstante, Sturgeon reiteró su preocupación por que una empresa industrial escocesa pase a ser propiedad de una compañía extranjera.

El portavoz del Partido Conservador Escocés, Murdo Fraser, destacó en un comunicado que se han tranquilizado tras el encuentro mantenido con Sánchez Galán, quien explicó que Iberdrola es una compañía que opera en distintas bases descentralizadas, con filiales a lo largo del todo el mundo, donde mantiene las identidades locales y el comercio de forma relativamente autónoma.

Por último, el diputado conservador en el Parlamento escocés por Glasgow, Bill Aitken, que también asistió a la reunión, afirmó que "ha sido un encuentro positivo en el que se ha conseguido un buen entendimiento".