Economía/Empresas.- Gamesa estima un crecimiento del 9% de su beneficio neto en 2005, hasta 190 millones

Actualizado: martes, 10 enero 2006 19:58

El grupo espera aumentar un 10% su beneficio corriente neto este año

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gamesa Corporación Tecnológica prevé cerrar el ejercicio 2005 con un beneficio neto derivado de las actividades continuadas de 190 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2004 según la estimación presentada en una reunión informativa para inversores y analistas.

El grupo, que espera alcanzar una cifra de negocio de 2.417 millones de euros, lo que representa un incremento del 38%, indicó que esta nueva estimación de los resultados del ejercicio de 2005 supone un descenso del 15% respecto a la previsión presentada a principios de año.

La empresa explicó que esta desviación de las previsiones se debe a los retrasos de las instalaciones en España, problemas de suministro de materias primas y costes de lanzamiento de la nueva familia de aerogeneradores, entre otros.

Además, por la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), el proceso de venta de Gamesa Aeronáutica requerirá una provisión extraordinaria, que el grupo estima en aproximadamente 60 millones de euros, para ajustar el valor en libros de dicha participación a su valor razonable de mercado.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO.

En 2006, Gamesa espera aumentar un 10% su beneficio corriente neto, así como cerrar el presente ejercicio con un menor nivel de deuda.

Para la consecución de estos objetivos, la compañía instalará fábricas de ensamblaje o producción de componentes eólicos en Estados Unidos, China y Portugal. Tras el "crecimiento experimentado en el mercado español", Gamesa ha decidido "redefinir" su estrategia, y centrarse en las energías renovables y en la expansión geográfica, especialmente en Estados Unidos y China.

Entre las acciones que está llevando a cabo la compañía para afrontar esta nueva etapa se encuentran la reestructuración organizativa, la segregación del negocio de aeronáutica y la refinanciación para aumentar su capacidad productiva en mercados internacionales.

ENERGIAS RENOVABLES.

Respecto al sector de las energías renovables, el grupo destacó que se encuentra "en un panorama estructural muy positivo". Para Gamesa, esta situación es "aún mejor" en la energía eólica, ante las recientes renovaciones del apoyo regulatorio a este tipo de energía renovable en diferentes países como Estados Unidos, China y España.

Gamesa precisó la estrategia de años anteriores "empieza a dar sus frutos", y espera beneficiarse este año y los siguientes del alto crecimiento del mercado eólico internacional, sobre todo de Estados Unidos y China, así como de su fortaleza en el mercado europeo, en general, y en España, en particular.

Apuntó que este progreso se verá materializado en el establecimiento de una base industrial en España, Estados Unidos y China, y en una significativa cartera de pedidos, tanto en parques eólicos como en aerogeneradores.

Así, Gamesa Energía ha incrementado su cartera de proyectos a escala mundial más allá de los 20.000 Megavatios (MW), principalmente en Estados Unidos y Europa, mientras que los MW validados ascienden a 4.000. Asimismo, ha cerrado la firma de nuevos acuerdos para la venta de parques eólicos.

Por su parte, Gamesa Eólica está volcada en el desarrollo tecnológico y en la aplicación de fibra de carbono en la fabricación de sus avanzados, así como en la consolidación del acuerdo sobre patentes alcanzado con GE Wind y en el desarrollo de sus acuerdosmarco en Estados Unidos y China que aumentan la cartera de pedidos.

En cuanto a Gamesa Aeronáutica, la compañía continúa adelantecon su proceso de venta y esta implantando un Plan de Reestructuración para mejorar su rentabilidad.