Economía/Empresas.-La Generalitat "enfría" la venta de Al-pi y abre una ronda de conversaciones con los operadores

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 21:14

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia, Joaquim Nadal, anunció hoy la decisión del Gobierno catalán de "enfríar la presión ambiental" sobre la posible venta del 25% del capital que controla la Generalitat del operador de telecomunicaciones Al-pi y la apertura de una ronda de contactos con todos los operadores para "decidir con tranquilidad la mejor forma de utilizar" su participación en la empresa.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Nadal quiso zanjar "rumores interesados y mal intencionados" sobre la política de telecomunicaciones que desarrolle el Gobierno de la Generalitat tras la salida de ERC del Ejecutivo y definió las líneas a seguir por la nueva Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, dependiente de la Conselleria de Presidencia, y que asume desde hoy Marta Continente. La nueva secretaría amplía sus funciones en las relativas a la atención ciudadana y a la gestión del espectro radioeléctrico.

Nadal dejó claro que la Generalitat "no tomará ninguna decisión precipitada" sobre su participación en Al-pi y desmintió con rotundidad informaciones sobre una posible venta, recordando que "el 75% se vendió como se vendió y por quién se vendió", en referencia a la privatización parcial de la compañía llevada a cabo por CiU.

El operador de telecomunicaciones para empresas Al-pi, que fue privatizada en 1999, bajo el Gobierno de CiU, está controlado en un 75% por France Telecom, mientras que el 25% restante permanece en manos públicas.

EL CONTRATO DE VOZ Y DATOS SE RESOLVERÁ EN SEPTIEMBRE.

Sobre los concursos para la adjudicación de los servicios de voz y datos de la Generalitat, Nadal explicó que se resolverá en septiembre, mientras que concurso para el nuevo contrato de los servicios de telefonía móvil sigue su curso y está previsto que se convoque en diciembre y sea adjudicado en marzo de 2007 para que el nuevo operador esté activo en noviembre de 2007. La Generalitat decidió el pasado febrero no renovar el contrato con Amena, que finaliza en noviembre del próximo año.

También aclaró la voluntad del Gobierno de seguir adelante con el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones y el Plan de Servicios y Contenidos, con el objetivo de que la banda ancha llegue a todo el territorio catalán.