Economía/Empresas.- Gobierno boliviano negocia con Shell para que YPFB asuma el control del trasporte de hidrocarburos

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 19:18

LA PAZ, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha iniciado las negociaciones con la petrolera angloholandesa Shell para que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asuma el control total del transporte de los hidrocarburos en Bolivia en cumplimiento de la nacionalización del sector decretada el pasado 1 de mayo.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, es el representante del Gobierno en las negociaciones con la petrolera angloholandesa, una de las principales accionistas de la empresa transportadora de hidrocarburos Transredes, que en la actualidad controla una parte de las operaciones.

El presidente interino de YPFB, Juan Carlos Ortiz, confirmó que el gerente de Shell en Bolivia, Antonio Assuncao, ha viajado a La Paz para entrevistarse con el ministro Villegas, en el marco del primer encuentro entre las partes para la compra por parte del Estado de las acciones que tiene la petrolera en Transredes.

Fuentes oficiales consultadas por Europa Press precisaron que los ejecutivos de Shell ratificaron su interés en vender esas acciones. Además, recordaron que la semana pasada el presidente Evo Morales y el ministro Villegas viajaron a Holanda, ocasión en que la petrolera se mostró dispuesta a ceder el control del Transredes al Estado.

En estos momentos la estatal petrolera necesita entre el 16% y el 17% para alcanzar el 50% más uno de las acciones para que YPFB asuma el control pleno del transporte de los hidrocarburos en territorio boliviano y que en la actualidad está en manos de la brasileña Petrobras.

Shell y la británica Ashmore controlan a partes iguales el 50% de Transredes, el Estado el 34% y el restante 16% está en manos de bancos. Opera una una red de 6.000 kilómetros, que conecta los campos de producción en el sur, centro y este de Bolivia, con los centros de consumo, incluso hasta una terminal en Arica, en el norte de Chile.