Economía/Empresas.- El Gobierno riojano anunciará en breve la instalación de una empresa en los terrenos de Electrolux

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:12

LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, insistió hoy en que "en breve" podrá dar noticias sobre la posible instalación de alguna empresa en los antiguos terrenos de la multinacional sueca Electrolux en Fuenmayor.

Sanz respondió de este modo en el pleno del Parlamento regional celebrado esta tarde a las acusaciones, vertidas por el portavoz del grupo parlamentario socialista Francisco Martínez-Aldama, de haber "mentido" al anunciar, el pasado mes de marzo, que, en un plazo de mes y medio, habría novedades sobre una nueva empresa en la zona.

En primer lugar, Aldama criticó la gestión del Ejecutivo riojano y de Sanz en el cierre de la planta de Fuenmayor "en la que sistemáticamente han rechazado cualquier colaboración". Recordó que "nada más conocerse la crisis, le envié una carta poniéndome a su disposición, aparcando todo debate partidista".

"Ha fracasado en su intento de que la empresa permaneciera en La Rioja. En su 'debe' tiene usted que apuntarse el cierre de Electrolux", criticó el portavoz del PSOE, quien apuntó, asimismo, la propuesta para crear un grupo de trabajo "pero ha cerrado cualquier canal de comunicación; ya es hora de que aprenda que sumando esfuerzos, todo es más fácil y se obtienen mejores resultados".

Aldama apuntó que, el día 16 de marzo, en el propio Parlamento, el presidente riojano aseguró que había dos propuestas empresariales para ocupar los terrenos de Electrolux, y anunció una solución en mes o mes y medio, "un plazo que expiró el 1 de mayo".

Por ello, le acusó de "no haber cumplido su palabra; dónde están las empresas y los 350 empleos prometidos". "No mienta en algo tan sensible como el empleo", resaltó.

A estas críticas, Pedro Sanz replicó que "no se ha rechazado ninguna colaboración", pero matizó que, en todas las palabras del PSOE, "no he encontrado ni una sola propuesta, y no sólo del PSOE, sino del Ministerio de Industria, que no sabe ni dónde está Fuenmayor; lo único que conocemos son los mensajes que mandan a la gente para que venga a protestar al Parlamento".

Recalcó que las gestiones del Gobierno fueron respaldadas por sindicatos y empresarios "frente al abandono socialista y el desentendimiento del Ministerio". Incidió en que espera que "en breve", haya noticias "porque, efectivamente, el plazo de mes y medio no se ha cumplido, pero seguimos trabajando".

Acusó, por su parte, a Aldama de "infantilismo en sus argumentos, tomando literalmente el plazo dado y tomándolo como justificación para sus críticas y decir que hay una mentira, es algo infantil e increíble".

"Todo lo que usted dice hoy aquí y exige el Gobierno hace las negociaciones más difíciles. El día que diga que las cosas han salido bien o mal, podrá valorar, pero el trabajo y el esfuerzo del Gobierno regional ahí está, y se seguirá apostando por el empleo y por la actividad productiva", finalizó el presidente riojano.