Economía/Empresas.- Grupo Antolín justifica el cierre en Alemania por la competencia de países "de bajo coste"

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 21:10

La multinacional dice que "la única solución" es trasladar la producción a centros donde sus costes permitan minimizar las pérdidas

BURGOS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Responsables del Grupo Antolín Irausa confirmaron el cese de la actividad de la planta alemana del grupo Antolín Autoform, ubicada en Baviera (Alemania), y que produce desde 1991 revestimientos de interior de techo para BMW y Audi.

Según informaron a Europa Press fuentes de la empresa, ésta viene sufriendo en los últimos años un "progresivo deterioro" de sus resultados, a consecuencia de la competencia con empresas ubicadas en países de bajo coste próximos a Alemania.

En esta línea, agregaron que en los ejercicios 2004 y 2005 se acumularon pérdidas superiores a los 10 millones de euros, por lo que la dirección analizó las posibilidades de continuidad de la sociedad de forma conjunta con los empleados.

La Dirección de la Empresa conjuntamente con los empleados ha analizado todas las posibilidades que puedan permitir la continuidad de la sociedad considerando la posibilidad de invertir para alcanzar un mayor grado de automatización, y obteniendo el acuerdo de los empleados para incrementar la jornada laboral. Estas medidas, según explicaron, no fueron suficientes para evitar las pérdidas actuales y garantizar el futuro estable de la sociedad.

"La única solución posible", según el grupo, es realizar el traslado de la producción de Grupo Antolín-Autoform a otros centros "ubicados en países donde sus costes permitan minimizar las pérdidas actuales".

Además, consideran que las empresas que compiten con el Grupo en el sector de revestimientos de techos tienen ubicadas ya sus producciones en países próximos a Alemania "altamente competitivos", por lo que no adoptar la citada medida, "pondría en grave riesgo" no sólo puestos de trabajo de del Grupo en Alemania, sino en otras localizaciones.

La Dirección del Grupo Antolín-Autoform ha iniciado un proceso de negociación con los representantes de sus trabajadores para abordar un Plan Social de compensaciones y recolocaciones del personal afectado por esta situación.