Economía/Empresas.- Hidrocantábrico invertirá unos 600 millones en las centrales de ciclo combinado de Castejón y Soto

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 21:34

LISBOA, 22 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Hidrocantábrico (HC), filial en España de la portuguesa Energías de Portugal (EDP) invertirá alrededor de 600 millones de euros en la construcción de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas de Castejón 2 y Soto 4, ambas en España, anunció hoy en Lisboa el consejero delegado de la empresa, Joao Manuel Manso Neto, durante la presentación del plan de negocios del grupo luso para 2007-2010.

La inversión total del grupo EDP en España para los próximos cuatro años supera los 1.800 millones de euros. De éstos, HC invertirá unos 600 millones en la construcción de las dos referidas centrales de ciclo combinado.

El plan de megocios de EDP también prevé recortes de 600 empleos en el sector de la distribución en Portugal y 60 en España, lo que supondrá un coste de 200 millones de euros, cantidad que EDP espera recuperar a través de las tarifas futuras de la electricidad.

Sin embargo, Manso aseguró que en HC "no habrá ninguna reducción de la plantilla, ningún despido, sin alcanzar previamente un acuerdo, tal como se ha hecho hasta ahora", aseguró el responsable.

Aunque en este período de cuatro años EDP no prevé realizar adquisiciones, de gran dimensión, el presidente del grupo luso, Antonio Mexía, no descartó la posibilidad de realizar acuerdos con otras empresas, especialmente en el sector del gas, aunque aclaró que serán "negocio a negocio, situación a situación". "Es una cuestión, la de alcanzar acuerdos, que está siempre en abierto, hasta que el negocio está cerrado", señaló.

Ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la española Gas Natural, una opción que se insinúa hace meses, el presidente de la tercera mayor eléctrica del mercado ibérico aseguró que "me reafirmó en lo que dije hace dos meses". "No hay ningún proyecto sobre la mesa con Gas Natural", afirmó.