Economía/Empresas.- Hullas del Coto Cortés decide mañana su salida a bolsa mediante OPA de exclusión

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 13:28

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hullas del Coto Cortés celebra mañana una junta general de accionistas de carácter extraordinario en la que decidirá su salida de la bolsa mediante una OPA de exclusión para la que propone un precio de 10,55 euros por acción.

La empresa minera leonesa propondrá comprar el 22,37 por ciento de las acciones (799.793) que no controla el accionista mayoritario, Victorino Alonso, que tiene el 77,63 por ciento a través de la sociedad Comile. La oferta supondría un desembolso para la compañía de 8,4 millones de euros.

Lloyds TSB Bank y Bank of New York poseen un 5,160 por ciento y un 0,4 por ciento respectivamente a través de la sociedad M&G Investment Management.

Los títulos, que cotizan en la modalidad del 'fixing', se intercambiaron a las 12:00 horas de hoy a 10,30 euros y perdían un 1,9 por ciento respecto al cierre del día anterior.

Hullas del Coto Cortés presentó el pasado 22 de diciembre un informe independiente de valoración sobre la compañía para respaldar su oferta de exclusión de bolsa.

Eurovaloraciones estableció que la minera tenía un valor de 10,35 euros por acción, por lo que la empresa afirmó en un hecho relevante que entiende que "los intereses de los accionistas minoritarios quedan suficientemente protegidos".

Al tratarse de una OPA de exclusión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deberá autorizar expresamente el precio ofrecido tras analizar la operación propuesta.

La empresa quiere retirar sus acciones de la bolsa porque considera que no necesita recurrir al mercado para financiar sus actividades.

Además, estima que mantiene un alto nivel de concentración en su accionariado y un tamaño "aparentemente insuficiente" que "no suscita interés entre los inversores en bolsa".

Ya en diciembre de 2005 el empresario Victorino Alonso lanzó una OPA sobre el 100 por cien de las acciones a un precio de 10,70 euros, lo que implicaba valorar la empresa en 38,25 millones de euros.

Hullas reportó un beneficio de 1,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 22,1 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior. Su cifra de negocio alcanzó los 23,9 millones de euros, un 11,1 por ciento menos.

Cuando presentó estos resultados, justificó el deterioro del negocio por la caída de las ventas de y la reducción de las ayudas a la minería del carbón.