Economía/Empresas.- Hunosa prevé cerrar el año con la producción de 965.000 toneladas, 33.000 más que previsión

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 18:04

OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hunosa cerrará el año con la producción de unas 965.000 toneladas métricas (Tm) de carbón lavado, una cifra superior a las de 2005 en más de 13.000 Tm y 33.000 más de las previstas en el Plan de Empresa en Vigor. Los datos fueron ofrecidos por la empresa tras la celebración del último consejo de administración de la empresa que se ha producido hoy en Oviedo.

Según los responsables de Hunosa, la producción ha evolucionado de forma "muy favorable". Las claves de esta evolución, añadieron, se concretan en el funcionamiento simultáneo de seis complejos mecanizados, la implantación de sutiraje con minador, la preparación "oportuna" de tajos alternativos, la prácticamente nula conflictividad y el "notable" descenso del absentismo.

A juicio de la empresa, esos factores han permitido alcanzar los niveles de producción descritos a pesar de que han abandonado la empresa 477 trabajadores a través de las prejubilaciones previstas en el Plan de Empresa.

En lo que se refiere al aspecto social, el año 2006 ha sido un año también "satisfactorio" para los miembros del Consejo de Administración. A la firma del Plan de Empresa 2006-2010 y Convenio Colectivo 2006-2012, se une la culminación de las contrataciones de 165 nuevos trabajadores que provienen de los colectivos determinados por el Plan General de la Minería (familiares de fallecidos en accidente laboral y excedentes mineros) y de un contingente de electromecánicos contratados por razones de seguridad.

Además, recordaron que las elecciones sindicales se celebraron el pasado 29 de noviembre con el más alto nivel de participación conocido hasta el momento, en ausencia total de incidentes y sin ningún voto impugnado.

Por su parte, respecto al Plan de Empresa, la previsión es mejorar los resultados antes de impuestos, respecto al Plan de Empresa pactado, en aproximadamente unos tres millones de euros, es decir un 2,3% mejores que los previstos en las estimaciones del Plan. Con relación al año 2005, la previsión de cierre estima una reducción de pérdidas de explotación de unos 22 millones de euros, aproximadamente un 16% menores que las del año anterior.

SADIM Y RIOGLASS ASTUR.

Otro de los asuntos que el Consejo de Administración tomó hoy en consideración se refiere al inicio del proceso de desinversión de su filial Sadim S.A. en el capital de Rioglass Astur S.A. Hunosa, a través de Sadim, había decidido iniciar su participación en Rioglass Astur en el año 2000 y, tras sucesivas ampliaciones, participa actualmente con casi 8,5 millones de euros en el capital de dicha compañía, manteniendo a lo largo de todos estos años un 49% de dicho capital social.

Una vez completado el proceso de inversión de Rioglass Astur, -que alcanzó la cifra de 63,7 millones de euros-, y ha llegado el momento, a iniciativa de los propios accionistas privados de la compañía, de materializar los pactos de recompra que estos accionistas privados y Sadim habían establecido de mutuo acuerdo desde el comienzo de su constitución, informaron fuentes de Hunosa.

En los próximos días se suscribirá un primer acuerdo de recompra de acciones por un valor aproximado de 3,6 millones de euros y en los primeros meses del próximo año 2007 se culminará la venta del resto del capital que Sadim mantiene en Rioglass Astur de conformidad con los pactos suscritos entre Sadim y el resto de socios y la autorización del consejo de administración de Hunosa y Sadim y la conformidad de la Sepi, accionista universal de Hunosa y Sadim.

Según los responsables de la empresa, esta desinversión permitirá fortalecer muy considerablemente la estructura financiera de Sadim y, por tanto, su capacidad de intervenir en proyectos empresariales en las comarcas mineras del centro de Asturias.