Economía/Empresas.- Indra aumentó un 30% su beneficio neto en 2005 y elevará su 'pay out' por encima del 50%

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:23

El consejo de administración propondrá el pago de un dividendo de 0,39 euros brutos por acción

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo tecnológico Indra cerró el pasado año con un beneficio neto de 104 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% en comparación con las ganancias del ejercicio precedente, informó hoy la compañía, que elevará su 'pay out' (porcentaje del beneficio destinada a dividendo) desde el 35% de 2003 hasta un 55%.

La contratación total del grupo se elevó a 1.417 millones de euros, con una progresión del 16%, mientras que las ventas ascendieron a 1.202 millones, un 11,4% más, con crecimientos en los dos segmentos principales de 'Soluciones' y de 'Servicios', del 11% y el 13% respectivamente. La cartera de pedidos alcanzó los 1.623 millones, lo que equivale a 1,35 veces las ventas del año.

La firma destaca además la evolución de la actividad internacional, que registró un alza del 14%, y representa el 35,5% de los ingresos totales, destacando el mercado americano, -incluyendo tanto EEUU como Latinoamérica- por ser el de mayor crecimiento en el ejercicio.

La empresa explica que la positiva evolución de sus ventas y de su actividad comercial ha ido acompañada de una mejora en los niveles de rentabilidad. El resultado de explotación (EBIT), aumentó un 24%, hasta alcanzar 142 millones, lo que ha permitido incrementar el margen operativo sobre ventas hasta el 11,8%.

"Indra ha cerrado el ejercicio 2005 alcanzando todos y cada uno de los objetivos establecidos para el conjunto del año, y nuevamente por encima del mercado y de las principales compañías del sector"; subraya la compañía.

DIVIDENDO.

A la vista de la "sólida" situación financiera actual de la compañía y las "favorables" perspectivas de los negocios, la empresa ha propuesto aumentar el dividendo ordinario para los próximos ejercicios, desde el 35% de beneficio ('pay-out') establecido a finales de 2003 hasta un nivel entre el 50% y el 60%. En concreto, el consejo de administración propondrá el pago de un dividendo de 0,39 brutos por acción con cargo al ejercicio 2005, lo que equivale a duplicar el dividendo ordinario y representa un nivel de pay-out del 55%.

Indra reiteró tras hacer públicos estos resultados los objetivos anticipados el pasado mes de noviembre para el ejercicio 2006: crecimiento de ventas entre el 9% y el 10%, contratación superior a las ventas totales del ejercicio y aumento de la rentabilidad operativa, hasta alcanzar un margen EBIT del 12%.

La compañía resalta además que mantiene un "elevado" potencial para seguir creciendo a medio plazo "a tasas relevantes y superiores a las del mercado", así como con mayor rentabilidad. Según explica, las bases más importantes sobre las que debe producirse este crecimiento son la oferta de Indra, ampliada y reforzada en los últimos años; un marco general favorable para el crecimiento de la demanda, principalmente de TI; así como el crecimiento de la demanda de soluciones y servicios de los principales clientes de la compañía, sometidos a procesos de internacionalización y presión competitiva

El grupo tecnológico señala que otro hecho que apoya esta proyección de futuro es su "importante" posición en segmentos de mercado con mayor crecimiento potencial, como los de seguridad, sanidad, justicia o administración pública electrónica, al tiempo que indica que el mercado internacional presenta un potencial de crecimiento superior al de los últimos ejercicios.