Economía/Empresas.- La junta de accionistas de Endesa aprueba el reparto del mayor dividendo de su historia

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 19:45

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de Endesa aprobó hoy por unanimidad el reparto de un dividendo de 2,4 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2005, el mayor dividendo en la historia de la eléctrica y que triplica el repartido el pasado año.

La junta, que contó con una asistencia del 48,2% de los accionistas de la compañía -récord de participación en juntas de la compañía sin prima de asistencia-, aprobó también las cuentas del grupo en 2005, en el que obtuvo un beneficio neto récord de 3.182 millones con un incremento del 154% respecto a 2004.

La compañía destinará a pago de dividendo un total de 2.541 millones de euros, cantidad que incluye el dividendo a cuenta abonado el pasado 2 de enero y el complementario (2,095 euros por acción) a pagar el 3 de julio de 2006. El dividendo incluye las plusvalías netas obtenidas en el ejercicio 2005 por la venta de activos no estratégicos (las operadoras de telecomunicaciones Auna y Smartcom), que ascendieron a 1.341 millones de euros.

Un total de 5.000 personas, entre accionistas, trabajadores y empleados, según fuentes de la eléctrica, acudieron a la junta general de Endesa, celebrada en la sede de la compañía en Madrid, de las que 2.768 eran accionistas.

Esta junta general de accionistas se celebra un poco antes de lo que es habitual en la compañía, que suele celebrarlas en primavera y en medio de dos ofertas públicas de adquisición (OPAs), una lanzada por Gas Natural, en septiembre pasado, y otra por la empresa de gas y electricidad alemana E.ON, el pasado 20 de febrero.

En el transcurso de sus intervenciones ante los accionistas, el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, y el consejero delegado, Rafael Miranda, reafirmaron la apuesta del consejo de administración por el proyecto propio de Endesa frente a las ofertas públicas de adquisición (OPAs) lanzadas por Gas Natural y la alemana E.ON.

"Yo no voy a vender mis acciones", declaró Pizarro, quien añadió que los gestores de la empresa "han hecho lo posible" para hacer valer el "mayor valor de Endesa" frente a las ofertas que se han presentado.

"Yo actúo en Endesa como actuaría si se tratara de mi propio patrimonio, si alguien invade mi casa, hago lo posible para que se vaya", aseguró ante el aplauso de los accionistas.

En varias ocasiones, el presidente de la compañía aseguró que "estaría lleno de vergüenza" si hubiera aceptado la primera OPA por 21 euros teniendo ahora una segunda oferta por 27. "Ustedes no me habrían permitido comparecer aquí", dijo.

Criticó en duros términos las demandas interpuestas por Gas Natural contra Endesa. "Querían que suprimiéramos la publicidad, que no vendiérmos determinados bienes, que no compráramos en Polonia, y querían que yo fuera al juzgado para que pudieran sacarme la foto entrando y querían que no pudieramos cobrar el dividendo, pero el juez nos ha dado la razón", manifestó.

Pizarro también recordó su intervención en el Senado, a la que estaban convocados los presidentes de las empresas implicadas en la OPA como Gas Natural, Iberdrola y 'La Caixa', por ser el accionistas mayoritario de la gasista. "Fuimos porque no tenemos nada que ocultar", declaró.

Tanto Pizarro como Miranda aseguraron que la compañía ha mantenido conversaciones, "de conformidad con la normativa aplicable", con todas las empresas interesadas en el proceso, entre ellas con la multinacional alemana, y pidieron "seguridad jurídica" y "reglas de juego claras" al Gobierno.

Aún así, Pizarro reconoció acuerdos de confidencialidad sobre las informaciones facilitadas a distintos interesados en comprar la compañía, aunque subrayó que "no hay duda sobre la legalidad" de estos contactos.

CRITICAS AL REPRESENTANTE DE LA SEPI.

Tras las intervenciones del consejero delegado, Rafael Miranda, y del presidente, Manuel Pizarro, se abrió el turno de preguntas a los accionistas.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue Juan Gurbindo, representante del la Sociedad Estatal de Propiedades Industriales (SEPI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y que ostenta alrededor del 3% de las acciones de Endesa, quien preguntó a los gestores por la campaña publicitaria puesta en marcha y por las retribuciones de los ejecutivos de la compañía.

También manifestó, como uno de los accionistas institucionales con más títulos, su interés es que la evolución de la empresa no se vea perjudicada con las distintas OPAs que hay en marcha, al tiempo que fue abucheado por algunos accionistas y calificado como "enviado de Montilla", el ministro de Industria del Gobierno.

Miranda explicó que la campaña nada tenía que ver con la OPA de Gas Natural y que había comenzado a planificarse y diseñarse en junio de 2005, meses antes del anuncio de OPA de la gasista, en septiembre pasado.

"Se hizo contratación de expertos publicitarios, algunos incluso venidos de Chile", donde Endesa tiene una importante presencia. Sin embargo, el consejero delegado no aclaró el coste económico de la misma, aunque aseguró que "la relación coste/beneficio es amplia".

Ante varias preguntas de los accionistas sobre las retribuciones que perciben los ejecutivos de la eléctrica, Pizarro recalcó la política de "austeridad" de la empresa aunque más tarde reconoció que "es cierto que ganamos mucho". Al principio de su intervención y desveló su sueldo que se sitúa en torno a los 2.450.000 euros.

Fernando Herrero, de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicos Financieros (Adicae), reclamó mayor protagonismo para los accionistas minoritarios y criticó "la euforia excesiva que puede perjudicar a los accionistas". Tachó la subida de las acciones de Endesa (que ronda los 28,5 euros) como "especulativas" y fruto de las OPAs.

Mariano Aguayo, en representación de la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Energéticas, reclamó el derecho de que los accionistas sean indemnizados por las pérdidas quie puedan acarrear las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para que la Comisión del Mercado de Valores analice la OPA lanzado por la empresa alemana.

Aemec también intervino a través de un representante quien enfatizó que "la OPA presentada por Gas Natural no debió presentarse nunca", y apoyó los términos de la oferta lanzada por E.ON por haber sido presentada en metélico.