Economía/Empresas.- Lufthansa estrenará su primer Airbus 380 en Frankfurt en 2009

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 22:11

MUNICH (ALEMANIA), 17 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Olaya Gómez) -

La aerolínea alemana Lufthansa contará con su primer avión A-380 en Frankfurt en 2009 y, por el momento, descarta que el 'hub' de la compañía en Munich vaya a operar con este modelo de avión, según anunció hoy el vicepresidente del 'hub' de Lufthansa Munich, Steffen Harbarth, en un encuentro con la prensa.

El ejecutivo señaló que "por el momento" las instalaciones de Munich no estrenarán el superavión del gigante aeronáutico europeo, ya que dentro de la estrategia para este 'hub' el objetivo es el lanzamiento de nuevas rutas y no tiene sentido integrar un nuevo destino con un avion de tanta capacidad. Lufthansa ya anunció meses antes un pedido a Airbus de 15 aviones A-380.

Sin embargo, el lanzamiento del A-380 se presenta mucho más adecuado para Frankfurt, ya que necesita competir con las grandes aerolíneas asiáticas con las que comparte destino en las rutas de larga distancia.

Por otro lado, Harbarth aludió a las dificultades relacionadas con las infraestructuras derivadas de la integración del gigante de Airbus en los aeropuertos, ya que actualmente la mayoría de las instalaciones aeroportuarias no están preparadas para acoger el A-380, que en primer lugar, hace necesarias dos puertas de embarque para los pasajeros, un aumento proporcional de la plantilla e instalaciones de embarque adecuadas al elevado número de viajeros.

ESTRATEGIA CENTRADA EN LOS VUELOS INTERCONTINENTALES.

Harbarth destacó la sólida posición del 'hub' de Lufthansa de Munich en el tráfico aéreo internacional, ya que es el segundo más grande de Star Alliance, por delante incluso del de Zurich y Viena.

Además, subrayó que durante este verano la compañía alemana ha ofrecido el mayor número de destinos en Europa, concretamente 84, que aumentan hasta 91 contando con los ofrecidos por las compañías regionales.

Según explicó el directivo, la estrategia de Lufthansa en su 'hub' de Munich pasa por aumentar el número de destinos para mantener la variedad en el portfolio de clientes, a la vez que se fomentan la calidad, la eficiencia operativa y la puntualidad para realizar con rapidez las interconexiones entre vuelos.

Si en 2006 se logró el objetivo de que el 50% de los pasajeros de las instalaciones de Munich fueran de tránsito, para 2010 se han marcado como objetivo elevar este porcentaje al 70%. Para conseguir estos objetivos, el 'hub' de Lufthansa en Munich ampliará la actual flota de 21 aviones dedicados a cubrir rutas intercontinentales hasta los 35 aparatos en 2010.

NUEVA TERMINAL EN 2013.

El directivo adelantó que tienen previsto construir una nueva pista y que el aeropuerto de Munich contará con una nueva terminal en 2013, aunque no adelantó detalles de la participación de Lufthansa en el proyecto.

Actualmente, Lufthansa cuenta con una participación del 40% en la Terminal 2 del aeropuerto de Munich, un proyecto en el que invirtió 400 millones de euros y en el que comparte titularidad con las autoridades portuarias locales.

Según aseguró Harbarth, este nuevo modelo de gestión aporta ventajas, como poder participar activamente en la planificación de las instalaciones que posteriormente vas a utilizar, y contar con beneficios económicos derivadas de la explotación de otros negocios en el aeropuerto, como las ubicaciones comerciales.

Por otro lado, según explicó el ejecutivo, Lufthansa cuenta con plena independencia en la elección de sus rutas y destinos respecto al gobierno Bávaro.