Economía/Empresas.- El Ministerio de Energía ruso, en conversaciones con Shell para remodelar el proyecto Sajalin 2

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 22:44

MOSCOW, 20 Oct. (EP/AP) -

El Ministerio de Energía ruso se encuentra en conversaciones con los inversores del proyecto de extracción de gas Sajalín 2, liderado por la petrolera británica Shell, para cambiar el modelo de negocio de la iniciativa después de que sus costes se duplicaran hasta cerca de 22.000 millones de dólares (17.441 millones de euros).

El proyecto de extracción ha sido objeto de una estrecha vigilancia por parte de las autoridades rusas desde que se anunció el pasado año que se duplicarían sus costes, por lo que ser retrasaría el flujo de ingresos a las arcas estatales.

El viceministro ruso de Energía, Andrei Dementyev, efectuó unas declaraciones en el Parlamento las que hablaba de ejecutar cambios en el proyecto y señaló que será el Gobierno el que decida aprobar o no el presupuesto del proyecto a principios de diciembre.

Un portavoz de Sajalin Energy, Ivan Chernikovsky, consorcio que desarrolla el proyecto, añadió que existían contactos con el Ministerio ruso y que mientras prosiguieran estas negociaciones no realizarían ningún comentario sobre las mismas, calificando las reuniones de "confidenciales".

Mientras, el ministro de Recursos Naturales ruso, Yuri Trutnev, anunció que se reunirá con los responsables del consorcio la semana que viene para tratar de solucionar los problemas medioambientales que crea el proyecto.

Trutnev aseguró que uno de los responsables del consorcio, Iam Graig, le había enviado una carta en la que reconoce que Sajalin 2 viola las leyes medioambientales rusas. Sajalin Energy envió un comunicado en el que informó que se había informado a Trutnev de los pasos adoptados con la compañía para rectificar "prácticas incorrectas respecto al medio ambiente".

El pasado mes de agosto, el ministerio de Recursos naturales retiró la licencia medioambiental a la iniciativa, un movimiento que fue interpretado por los analistas como una medida destinada a presionar a la petrolera para que permita a la gasista estatal rusa Gazprom participar en el proyecto.

Gazprom ofrece a Shell el acceso al yacimiento del norte de Zapolyarnoye-Neocomian, el quinto campo de gas más grande del mundo, a cambio de una participación del 25% más una acción en Sajalin 2.

Sajalin-2 es uno de los dos proyectos de extracción en la zona pacífico-rusa que están siendo desarrollados por compañías occidentales en virtud de acuerdos firmados en 1990, y que deberían seguir en vigor hasta 2008. El otro proyecto, Sajalin-1, está liderado por la compañía Exxon Mobil, que tiene como socio en la iniciativa a la rusa Rosneft.