Economía/Empresas.- MRA entra en Portugal a través de una sociedad publico-privada para reestructurar el centro de Maia

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 20:22

OPORTO, 22 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La constructora española Miguel Rico y Asociados (MRA) ha entrado en el mercado portugués con un proyecto urbanístico en el centro de la ciudad de Maia, a 10 kilómetros de Oporto, realizado por el arquitecto luso Eduardo Souto de Moura, en el que invertirá 240 millones de euros y que desarrollará a través de una sociedad público-privada con el ayuntamiento de la localidad.

Este proyecto, que fue presentado hoy, se enmarca dentro de un plan general estratégico para esta localidad y supone la remodelación urbana del centro de la ciudad, realizada por Souto de Moura. Tiene como objetivo la transformación del área central de la ciudad "sobre la base de la creación de una oferta de usos urbanos complejos y de alta calidad", explicó Javier Alforja, consejero delegado de la empresa española.

El proyecto Parque Maior es una sociedad público-privada, con ese mismo nombre, entre la empresa navarra y el ayuntamiento de Maia, paticipada al 49 y 51% respectivamente. El presidente de MRA, Miguel Rico, destacó que esta es la primera vez que se produce este tipo de asociación entre la administración pública de un país y una empresa privada de otro.

El área de actuación serán 400.000 metros cuadrados, de los cuales el 70% son públicos, en el centro de la ciudad y divido en dos proyectos, el Parque Maior y la Plaza Maior. Maia está ubicada en el área Metropolitana de Oporto, y cuenta con grandes infraestructuras de comunicación, con aeropuerto, gran actividad industrial y logística y con el mayor crecimiento demográfico y habitacional de la zona.

Parque Maior es la primera parte del proyecto, la segunda será Plaza Maior, con una superficie total de 198.638 metros cuadrados. De éstos 45.000 estarán destinados a zonas libres y espacios verdes, 37.000 a dotaciones públicas, 30.000 a actividad del sector servicios diversificada y el resto a residencia, unas 1.300 viviendas nuevas y 570 de protección oficial.

MRA invertirá cerca de 240 millones de euros y plazo previsto para la conclusión total del proyecto es de 15 años. ¡De las 1.300 viviendas de nueva construcción MRA pretende realizar el 30%. La empresa española espera que el resto sea realizado por otras empresas, españolas y portuguesas, que se sumen al proyecto. Aunque eso sí, tendrán que respetar en sus parcelas la línea de desarrollo urbanístico prevista.

Los pisos tendrán un tamaño de entre 100 y 120 metros cuadrados, "adaptándose al tamaño medio de Portugal", indicó Miguel Rico, que reconoció que hoy en día es un tamaño "superior" al de España. Todavía no hay un precio establecido, ya que hay muchas cosas que valorar, entre ellas que la construcción será de "bajo coste, pero no de baja calidad", ya que están en suelo público, son de cierta forma de protección oficial, indicó el responsable.

Sin embargo, el metro cuadrado rondará los 1.500 euros, lo que supone que un piso de 120 metros podría costar alrededor de los 180.000 euros, 30 millones de las antiguas pesetas, confirmaron fuentes de la empresa.