Economía/Empresas.- La mutua catalana Asepeyo ingresó 1.518 millones el pasado año, un 8,4% más

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:51

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mutua catalana de accidentes de trabajo Asepeyo obtuvo 1.518 millones de euros de ingresos el pasado año, un 8,4% más, y un excedente (beneficio) de 185,1 millones, de los que 51 millones correspondieron a los nuevos criterios de provisión de siniestros, según las cuentas que aprobó hoy la junta de mutualistas de la entidad en Sant Cugat (Barcelona).

La entidad, que presta servicio a unas 310.000 empresas y 2,2 millones de trabajadores, invirtió el pasado año más de 18 millones en renovar y ampliar sus servicios asistenciales, integrados ahora por 139 centros asistenciales, 25 oficinas, un instituto de oftalmología, seis centros de seguridad e higiene, dos hospitales propios, dos mancomunados, dos centros de rehabilitación y e1 Instituto de Salud Laboral.

Durante el 2005, gracias a los recursos generados de 205,13 millones, de los que 15'1 millones se destinaron al fondo de asistencia social, la mutua que preside Leopoldo Rodés dotó en su totalidad las reservas, tanto las obligatorias como las voluntarias, hasta el límite máximo legal.

En los últimos tres años, la mutua ha conseguido reducir un 35,7% los accidentes con baja. Las empresas asociadas que han participado en estos programas formativos de Asepeyo tenían una siniestralidad de 20.730 accidentes con baja para cada 100.000 trabajadores al inicio del plan y han logrado reducirlos hasta los 13.330 en el momento de su finalización.

A través de su Comisión de Prestaciones Especiales, la mutua otorgó el pasado año 1,5 millones, en 514 ayudas, para mejorar las condiciones de vida que han precisado los trabajadores accidentados o sus familiares. De las ayudas que otorga el sector de mutuas, Asepeyo es la entidad que aporta casi el 50% del importe total en prestaciones especiales.

De acuerdo con el Real Decreto que regula el régimen de funcionamiento de las mutuas como servicio de prevención ajeno, la entidad ha segregado las actividades en esta área -salvo las que van a cargo de cuotas- y ha constituido, siendo operativa desde el 1 de junio, la Sociedad de Prevención de Asepeyo, con más de 110 delegaciones y 1.344 profesionales de la prevención.