Economía/Empresas.- Novartis confirma su intención de mantener su producción en España

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 20:16

BASILEA (SUIZA), 19 Ene. (De la enviada especial de Europa Press, Laura Martín) -

El presidente mundial de Novartis, Daniel Vasella, confirmó hoy "toda la intención" de la multinacional suiza de mantener su producción en España, ante la pregunta de si el Grupo se plantea el traslado a lugares de producción más baratos tras la presentación en Basilea (Suiza) de la Conferencia Internacional de resultados. En este sentido, destacó la "gran calidad de la producción" en España y los "grandes talentos" con los que cuenta la compañía.

Asimismo, se refirió a España como un importante "empuje para América Latina" y, especialmente, en países como Guatemala, Argentina o Chile, y destacó que nuestro país posee "mucho talento de dirección", de ahí, la decisión "que parecía natural" de establecer en Barcelona la nueva dirección de Mercados Emergentes.

Destacó además la decisión de la compañía de estudiar abrir un nuevo centro de investigación en China y el gran interés el grupo en formar científicos en aquel país, aunque subrayó que será un planteamiento que se irá proyectando "poco a poco".

Por otro lado, calificó de "simples rumores" el supuesto interés de la compañía en la compra de la compañía Serono y destacó la decisión de Novartis de no entrar en desmentidos ni en confirmaciones y mantener la actitud de "no hablar de las cosas hasta que sucedan".

Con respecto a la nueva Ley del Medicamento, Vasella puntualizó que no conoce en profundidad el tema, pero en cualquier caso consideró que toda ley "que limita o que es restrictiva nunca es positiva", más si se trata de una industria en crecimiento como es la farmacéutica.

Puso como ejemplo a Alemania, donde se hicieron importantes reformas sanitarias y recordó que muchas empresas fueron "barridas o muy debilitadas por un excesivo reglamento". En su opinión, es muy importante "analizar los efectos secundarios de la ley".

En materia de reputación, a la que Vasella también se refirió en su intervención en la conferencia de resultados esta mañana, insistió en la "mala imagen" y en desconfianza que en los últimos años se ha desarrollado en torno al sector farmacéutico, aunque recalcó que ésta "nada tiene que ver con el trabajo de investigación y desarrollo de las compañías" y recordó que una "buena reputación" es un importante activo y un intangible básico".

Según dijo, los ciudadanos juzgan a las empresas "por su popularidad y si éstas trabajan bien, las personas creerán en la empresa, pero hay que convencer", apuntó. "Esta confianza influye en los políticos y estos en el futuro de las compañías. Lo mínimo que como compañía podemos hacer es trabajar y apostar por la máxima transparencia", concluyó.