Economía/Empresas.- Parte del comité de Dornier alcanza un preacuerdo con la empresa y mañana se someterá a la plantilla

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 20:38

PAMPLONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de LAB, UGT y CCOO en el comité de empresa de Dornier, concesionaria de la zona azul de Pamplona, han alcanzado un preacuerdo de convenio colectivo con la dirección. Mañana será sometido, a partir de las 10 de la mañana, a la asamblea de trabajadores, en huelga indefinida desde el pasado 6 de noviembre.

De la negociación se descolgó el sindicato ELA, al no estar conforme con que se entrara en el debate si antes la empresa no retiraba los cinco despidos de trabajadores. Según explicaron desde LAB, el pre-acuerdo contiene puntos delicados, por lo que serán los trabajadores quienes tienen la última palabra. "Está sujeto a asamblea, sin ningún tipo de responsabilidad", indicó Alberto Jurado, de LAB, en declaraciones a Europa Press. Este sindicato y UGT y CCOO no quisieron avanzar nada. El comité de empresa está compuesto por 3 delegados de ELA, 3 de UGT, 2 de LAB y 1 de CCOO.

El pre-acuerdo es consecuencia de la segunda reunión auspiciada por el departamento de Trabajo en los últimos días. La anterior, celebrada el día 14, no prosperó porque los sindicatos consideraron insuficiente la propuesta de la empresa de 5 euros mensuales adicionales a lo ya anunciado.

La reunión comenzó hoy a las 10,30 horas y sobre las dos de la tarde la empresa preguntó qué sindicatos estaban dispuestos a alcanzar un pre-acuerdo aún sabiendo que los cinco despidos se mantendrían. ELA se opuso y la dirección de Dornier le invitó a abandonar la reunión. "Nuestra postura ha sido clara desde el principio. Si los despidos estaban sobre la mesa no íbamos a entrar a negociar", explicó César Bernaldo de Quirós, responsable de transporte de ELA.

Cuando ELA abandonó la reunión la empresa "mantenía" el incremento económico (antes eran 35, 50 y 50 euros más al mes para los tres años de vigencia y con la nueva oferta, 40, 45 y 50) y subía de uno a dos los días de libranza por cirugía mayor a un familiar de primer grado.

JORNADA Y SALARIOS

Cuando dieron comienzo las movilizaciones, las diferencias entre sindicatos y empresa se centraban principalmente en sus propuestas sobre jornada y salarios, las dos únicas cuestiones que se habían negociado entre las partes desde que dieron comienzo las conversaciones en el mes de febrero.

El comité de empresa había propuesto un acuerdo con vigencia de dos años (2006-2007) con una reducción de jornada de 10 horas en cada año. Respecto al capítulo económico, planteana una subida de 50 euros por año en salarios y una subida del IPC más un punto en los pluses (transporte, mantenimiento de herramienta).

Además, proponía la creación del plus de penosidad (40 euros), por la obligación de los trabajadores de desempeñar su tarea en la calle. Este plus era, según el comité, uno de los principales escollos de la negociación, pero los sindicatos lo consideraban necesario para compensar "jornadas de nueve horas y media caminando por la calle, muchas veces con clima adverso".

Por su parte, la empresa planteaba una reducción de 4 horas sólo en el segundo año de vigencia del convenio y contempla subidas salariales de 35 y 40 euros. Había ofrecido también a los sindicatos un acuerdo con vigencia de tres años en las mismas condiciones que el anterior y con una subida salarial de 50 euros en el tercer año.

Actualmente, los trabajadores de la zona azul cuentan con un salario mensual de 1.070 o 1.133 euros brutos, según la categoría, con una paga prorrateada y 14 mensualidades.