Economía/Empresas.- Un partido de la oposición argentina pide investigar a Repsol YPF por presunto contrabando de crudo

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:59

BUENOS AIRES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un partido de la oposición en Argentina presentó ayer un documento ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el que pide abrir una investigación contra Repsol YPF por un "posible fraude contable" a sus accionistas. Además, anunció la próxima presentación de una denuncia penal por un "posible delito de contrabando" de petróleo.

El documento, presentado por los diputados de Afirmación para una República Igualitaria (ARI), Elisa Carrió, Eduardo Macaluse y Fabiana Ríos, asegura que la petrolera hispano-argentina ofreció datos falsos en enero pasado cuando anunció una caída del 25 por ciento de sus reservas probadas de hidrocarburos.

"Dentro de ese 25 por ciento, la bajada en Argentina es del 42% y en Bolivia del 53%. Esto ha generado un escándalo internacional que incluyeron diferentes demandas de accionistas en Estados Unidos por fraude e información engañosa y falsa", indicaron los diputados en un comunicado.

Según los legisladores, el caso de Argentina, al involucrar al 42% de sus reservas, es "el más grave de todos" y pone en cuestión la "fidelidad" de las exportaciones declaradas, la "subfacturación" del precio del crudo, que ha sido advertido por la Auditoría General de la Nación, el sobredimensionamiento "falso e inexplicable" del venteo de gas y la reducción "drástica" de reservas a corto y mediano plazo.

El documento elevado a la CNV también afirma que cuatro estudios estadounidenses preparan demandas contra la compañía: Lerach Coughlin Stoia Rudman & Robbins LLP; Charles J. Piven, P.A.; Schatz & Nobel, P.C.y Schiffrin & Barroway, LLP. Además, destaca que "Repsol emitió numeroso material falso y declaraciones engañosas, violando el Acta de Intercambio de Títulos y Valores de 1934".