Economía/Empresas.- Pascual prevé abrir una planta de agua en Málaga y destinar 12 millones a lanzar 'aguas funcionales'

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 19:28

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Leche Pascual proyecta instalar en la provincia de Málaga una planta de envasado de agua mineral, que, con una inversión de entre 20 y 40 millones de euros, podría entrar en funcionamiento antes de 2008, con una producción de alrededor de cien millones de litros anuales. Además, prevé acometer una inversión inicial de unos doce millones de euros en la producción de 'aguas funcionales'.

El nuevo presidente de la compañía, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, se entrevistó hoy en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a quien expresó la apuesta de la firma por el desarrollo industrial en la comunidad, donde, entre otras instalaciones, cuentan con la planta de zumos de Palma del Río (Córdoba), en la que ha invertido 114 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, Pascual Gómez-Cuétara e Ignacio Urbelz, director de Relaciones Externas del Grupo, informaron de que Leche Pascual, que facturó en 2005 unos 225 millones de euros en Andalucía --lo que representa el 22,5 por ciento del volumen de negocio total del grupo, unos mil millones de euros-- ha invertido en la comunidad en torno a 140 millones de euros.

Según el responsable de la compañía, el sector del agua constituye "un mercado en auge", donde se sitúa como la tercera empresa, tras Fontvella y Lanjarón, con ventas del orden de 450 millones de litros de agua mineral al año.

Con la planta malagueña, cuya ubicación declinó precisar, aunque avanzó que la marca se llamará 'Pascual Nature', además del nombre del manantial, son dos los manantiales andaluces que explotará Pascual, además del que abastece la planta de 'Zambra' en Rute (Córdoba), que en estos momentos se encuentra parada, "pendiente" de las nuevas inversiones.

AGUAS FUNCIONALES

Urbelz avanzó que el grupo está "valorando proyectos nuevos que permitan poner a pleno rendimiento" esta instalación cordobesa y citó el envasado de 'aguas funcionales', un producto con "valor añadido" que, según explicó, "aporta al organismo un beneficio adicional al que deriva de la propia agua mineral".

Se trata, precisó, de una iniciativa similar a la de los productos lácteos con calcio añadido. "La leche aporta muchos beneficios al organismo, pero si se le añade calcio, además tiene una funcionalidad añadida para los huesos", agregó.

Aunque constituye una iniciativa que se encuentra en una "fase muy temprana", los responsables de la empresa estimaron que podría salir al mercado en 2007. Además, el presidente de Pascual indicó que se prevé acometer una inversión inicial de unos doce millones de euros, que se destinará a líneas de envasado, salas de mezcla y tratamiento térmico, porque "los productos que llevan algún tratamiento añadido requieren un tratamiento térmico".

"Lo que tenemos que decidir es cómo lo hacemos y dónde, porque tenemos que ver cómo repartimos esto con la planta de Málaga", agregaron los empresarios, que indicaron que "principalmente se produciría en Córdoba, pero hay que pensar bien dónde nos viene mejor por cuestiones logísticas".

En su opinión, este nuevo producto tiraría poco del mercado "en principio", puesto que "se está abriendo ahora mismo", si bien estimaron que en los próximos cinco años se podrían alcanzar unas ventas de entre 50 y 100 millones de litros año.

Pese a estas inversiones en aguas minerales --Leche Pascual cuenta con siete manantiales a nivel nacional--, el nuevo presidente apuntó que el grupo mantiene como su principal actividad la línea de productos lácteos y zumos.

PALMA DEL RIO

El presidente de Pascual señaló que la producción de la planta de Palma del Río se encuentra al 60 por ciento de su capacidad, que, según recordó, asciende a 300 millones de kilos de naranja y 120 millones de litro de zumos. Según dijo el responsable de Relaciones Externas, se ha duplicado la capacidad de "la parte tecnológica más importante", la que conforman "unos 'macrotanques', cada uno de cuatro millones de litros de zumo, que permiten mantener el producto durante mucho tiempo". De seis 'macrotanques' se ha pasado a doce.

Pascual Gómez-Cuétara remarcó que el grupo sigue "apostando por la leche, así como muy fuertemente en zumos", donde consideró que más puede crecer la empresa los próximos años. Del mismo modo, prevé un "crecimiento fuerte en agua y en yogures". "Estamos invirtiendo y esperamos crecer en todo".

"PRUDENCIA" EN EL NEGOCIO INMOBILIARIO

En cuanto a la línea inmobiliaria, que el pasado año aportó al grupo un volumen de negocio de unos cien millones de euros, apuntó que "iremos con la prudencia que requiere este tipo de actividad en el momento actual".

A este respecto, Urbelz afirmó que una "parte importante" del proyecto que desarrolla en Benhavís (Málaga) está ejecutada. Según precisó, el hotel de cinco estrellas, que gestiona Westin, "está en marcha desde hace tiempo", y agregó que el grupo "ha construido ya del orden de 1.000 viviendas".

"Ahora tenemos que iniciar nuevos proyectos en la zona, similares a los que hemos desarrollado", añadió el empresario, que indicó que "todo el desarrollo inmobiliario de alrededor y el crecimiento en la zona será muy similares a éste, campo de golf o 'resort' de descanso, hotel de primer nivel y desarrollo inmobiliario".