Economía/Empresas.- La patronal catalana pide a Montilla un Gobierno fuerte en la región

Actualizado: martes, 4 julio 2006 22:23

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, comentó hoy al primer secretario del PSC la conveniencia de que las próximas elecciones catalanas den lugar a un Gobierno catalán "bastante fuerte y estable como para que tome decisiones" y para desarrollar el nuevo Estatut. El próximo Gobierno de la Generalitat "tiene muchos retos y no podemos perder el tiempo", alertó.

En declaraciones a Europa Press tras reunirse con el próximo candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, González indicó que la patronal también transmitió a Montilla la necesidad "reforzar" la presencia de políticos catalanes en el Gobierno central, después de "muchos años de no tener ministros ni secretarios generales en Madrid".

González explicó a Montilla la importancia que tiene para la patronal catalana de pymes el desarrollo de los aspectos económicos del Estatut, especialmente los que ya había marcado como prioritarios, y de que el nuevo Gobierno catalán continúe impulsando el acuerdo estratégico para la competitividad de la economía catalana, puesto que "quedan cosas importantes a desarrollar".

En este sentido, apuntó aspectos del acuerdo como los referidos a la formación profesional, el aprendizaje de idiomas, las políticas de suelo industrial y las de fomento de la competitividad, entre otras. También apostó por que se implante la evaluación sobre la repercusión de las nuevas normativas en los costes para las empresas, teniendo en cuenta sus diferentes dimensiones.

Asimismo, la patronal lamentó que "el aumento de los costes energéticos, la adaptación a requisitos medioambientales, la falta de una auténtica reforma laboral y la tímida reforma fiscal no generan expectativas propicias a la inversión empresarial".

La patronal catalana también propuso a Montilla elaborar un plan de simplificación normativa y coordinación administrativa que, según sus cálculos, podría reportar una reducción de costes de 460 millones de euros para las pymes catalanas, según informó Pimec en un comunicado.

Por otra parte, el presidente de Pimec agradeció a Montilla su "claro apoyo" a las pymes por la solución propuesta entre el Ministerio y Pimec para evitar un aumento de hasta el 60% en la tarifa del gas de 1.000 empresas españolas --400 de ellas catalanas-- conectadas a gasoductos a presión igual o inferior a un bar y consumo anual superior a 200.000 kilowatios hora.