Economía/Empresas.- Al-pi (France Telecom) quiere desbancar a Telefónica como primer operador de la Generalitat

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 18:25

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al-pi, compañía controlada por France Telecom (75%) y la Generalitat (25%), quiere convertirse en el "operador mayoritario" de la Administración autonómica catalana, desbancando así a Telefónica, según aseguró hoy a través de un comunicado.

La filial de France Telecom compite con Telefónica y Ono en el concurso de voz y datos por importe de cerca de 90 millones de euros convocado por la Generalitat para septiembre, que es uno de los más importantes convocados en Europa en su segmento.

Al-pi, que ya se adjudicó el concurso de Internet corporativo el pasado mes de enero, es proveedora del 40% de los servicios de telecomunicaciones de la Generalitat, mientras que Telefónica controla más del 50%, según los datos de Al-pi.

La operadora catalana explicó hoy que que opta a los tres lotes del concurso: 1) centros ubicados en municipios de más de 40.000 habitantes y área metropolitana de Barcelona; 2) servicios a centros en localidades de menos de 40.000 habitantes; y 3) servicios de voz y videoconferencia corporativos y red inteligente.

El importe del presupuesto máximo de licitación (sin IVA) de los tres bloques para los cuatro años de contrato se sitúa en cerca de 90 millones de euros. La Administración catalana es, además de accionista, el primer cliente de Al-pi, que nació de la privatización de una sociedad escindida del Centre de Telecomunicacions de la Generalitat.