Economía/Empresas.- La planta de fungicidas de Dupont en Asturias queda al margen del plan de cierres de la matriz

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 17:58

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La planta de fungicidas que DuPont tiene en Asturias no se verá afectada por el plan anunciado en diciembre por la multinacional que prevé el cierre de 10 fábricas de la división de agricultura y nutrición y el recorte de 1.500 empleos. Hasta ahora, la dirección de la empresa no había descartado de manera oficial que los recortes no tuvieran incidencia en el valle de Tamón.

"Hoy ya podemos confirmar que el complejo asturiano "no se ha visto impactado negativamente, ni en su nivel de empleo ni en su ritmo de producción", según informaron a Europa Press fuentes de la multinacional.

Las mismas fuentes precisaron que estas medidas "son el reflejo de la coyuntura global por la que atraviesa el sector agrícola en el que las condiciones climáticas, la reducción de superficies de cultivo y otros factores han conducido a una recesión muy acentuada del mercado mundial de productos para la protección de los cultivos".

Aunque la planta asturiana no se verá afectada, el mercado español no se ha quedado al margen de la situación que atraviesa el sector y que ha obligado a la compañía a redimensionar el equipo de Marketing y Ventas a nivel global, "lo que se ha traducido en cifras una reducción de 8 personas en la oficina comercial con sede en Barcelona".

La multinacional hizo público en diciembre un comunicado en el que indicó que preveía cerrar 10 de sus plantas de producción y recortar su plantilla en 1.500 empleos en su división de agricultura y nutrición, en una iniciativa que espera completar en el presente año 2007.

DuPont cuenta en Asturias con un complejo de 340 hectáreas que incluye las plantas de fabricación de Nomex --fibra aramida resisitente a las llamas--, Sontara --textiles no tejidos--, y Agro --fabricación de productos para la protección de cultivos--.

Las instalaciones de la multinal química en Asturias se vieron afectadas por planes de reestructuración. En mayo de 2004, la empresa confirmó el cierre y desmantelamiento de la planta de THF por la escasa rentabilidad.

Además, DuPont dispone en este mismo emplazamiento de un centro de servicios compartidos que realiza funciones financieras y de recursos humanos para el grupo, así como de un centro de servicios tecnológicos conjuntamente con la empresa norteamericana Computer Sciences Corporation (CSC). En el complejo de DuPont en Asturias trabajan más de 1.100 personas.