Economía/Empresas.- Prisa adquiere ocho emisoras de radio de Chile por 57,17 millones

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 19:49

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Prisa anunció hoy que ha adquirido, a través de su filial Unión Radio, la compañía Iberoamerican Radio Chile (IARC), poseedora de ocho cadenas de radio del país andino, con un total de 140 emisoras en todo el territorio, por una cantidad aproximada de 57,17 millones de euros (75 millones de dólares).

Prisa comunicó la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si bien su ejecución está todavía pendiente de la aprobación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile. El precio de la transacción, según la información oficial, asciende a 75 millones de dólares, de los que hay que restar el pasivo financiero de la deuda de IARC cuando la operación tenga efectos.

Iberoamerican Radio Chile es, según un comunicado de Prisa, líder del mercado de radio en su país y opera a través de más de 140 emisoras con 8 formatos de radio (Pudahuel, FM Dos, FM Corazón, Rock and Pop, FM Hit, FM Futuro, FM Imagina y FM Concierto). Seis de los ocho formatos se sitúan entre los diez primeros del ranking general chileno. La facturación del Grupo Iberoamerican asciende a alrededor de 21 millones de dólares (unos 16 millones de euros) con un EBITDA de 8 millones de dólares (6 millones de euros). GLR Chile ya opera en este país a través del Consorcio Radial de Chile (CRC), que tiene los formatos 40 Principales, Bésame, Radioactiva y W Radio.

Según Augusto Delkader, consejero delegado de Unión Radio, "esta operación es un paso adelante en la consolidación de Unión Radio como empresa líder en la radio de habla hispana. Al mismo tiempo, contribuirá al desarrollo y la mejora de la oferta radial chilena". Unión Radio posee más de 1.235 emisoras entre propias y asociadas, distribuidas en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. La compañía, cuyas emisoras cuentan ya más de 28 millones de oyentes, tiene planes para ampliar su presencia en Estados Unidos y América Latina.