Economía/Empresas.- REE aprobará el 26 de mayo la fusión por absorción con Red e Infraestructuras de Alta Tensión

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 19:58

Martín Gallego sustituirá a Sánchez Galán como consejero de REE

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE) propondrá a la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará previsiblemente el próximo 26 de mayo en segunda convocatoria, la fusión por absorción de la propia compañía con Red de Alta Tensión e Infraestructuras de Alta Tensión.

A través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explicó que como consecuencia de la fusión se producirá la extinción mediante la disolución sin liquidación de las sociedades absorbidas, con el traspaso en bloque de la totalidad de su patrimonio a la sociedad absorbente.

Dado que las sociedades absorbidas se encuentran íntegramente participadas, directa o indirectamente, por REE no es es preciso incluir ni tipo ni procedimiento de canje, ni fecha a partir de la que las nuevas acciones darán derecho a participar en las ganancias sociales.

Las operaciones de las sociedades absorbidas habrán de considerarse realizadas a efectos contables por cuenta de la sociedad absorbente desde el 1 de enero de este año. Además, no se otorgará en la sociedad absorbente ningún derecho especial a ningún accionista y se concederá ningún tipo de ventaja a los administradores de las sociedades participantes en la fusión.

DIVIDENDO.

El consejo de administración de la empresa que preside Luis Atienza propondrá en la junta la aprobación del resultado de 2005 que asciende a 145,8 millones de euros, así como la distribución de este beneficio en reservas voluntarias (47,04 millones), dividendo a cuenta (36,58 millones de euros) y dividendo complementario (62,1 millones de euros).

En concreto, el consejo acordó proponer el reparto de un dividendo de 0,7304 euros brutos por acción, lo que supera en un 19% el importe distribuido el año precedente. De esta retribución, que se hará efectiva el próximo 3 de julio, se descontará la cantidad bruta de 0,2708 euros por título abonados a cuenta del dividendo el pasado día 2 de enero.

Por otro lado, el REE ratificará y nombrará, si procede, a Martín Gallego como consejero de la sociedad por el plazo de cuatro años fijado estatutariamente, en sustitución y como consecuencia de la dimisión de José Ignacio Sánchez Galán, futuro presidente de Iberdrola. Asimismo, la compañía ratificará y nombrará al ex presidente del ya extunto Instituto Nacional de Industria (INI), Javier Salas, como consejero de la sociedad en sustitución y como consecuencia de la dimisión de Elías Velasco.

MODIFICACION DEL REGLAMENTO DE LA JUNTA.

El consejo de administración de REE presentará a la junta la propuesta de los acuerdos sobre la modificación de los artículos 12 (Clases de Juntas) y 5 (Convocatorias) del Reglamento de la Junta General de Accionistas.

Esta reforma estatutaria se articula en torno a los preceptos que incorpora la ley de noviembre de 2005 sobre la sociedad anónima europea domiciliada en España. De esta manera, la reforma tiene como objeto, entre otros, considerar válida la junta general ordinaria convocada o celebrada fuera de plazo, así como ampliar a un mes el tiempo que ha de trascurrir desde la convocatoria hasta la celebración de la misma.

Por último, la junta nombrará previsiblemente a PricewaterhoseCoopers como auditor de las cuentas de REE por un periodo inicial de 3 años que será prorrogable por periodos anuales.