Economía/Empresas.-Renfe destinará en 2007 más de 1,8 millones de euros a acciones de RSC

Actualizado: martes, 2 enero 2007 17:05

Aportando un euro por cada viajero que subió a un tren el pasado 28 de noviembre la compañía recaudó casi 150.000 euros más que en 2005

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Como parte de su estrategia de RSC 'Un Tren de Valores', Renfe destinará más de 1,8 millones de euros a proyectos de acción social, cultural y medioambiental en 2007 gracias a la colaboración de más de 1,8 millones de viajeros --un euro por cada uno de ellos-- durante una jornada celebrada el pasado 28 de noviembre.

Durante este día, por cada viajero que usara los trenes de Renfe --AVE, Cercanías, Alvia, Altaria, Euromed, Talgo 200, Alaris, Avant o Trenhotel-- la empresa destinaría un euro para crear un fondo económico de apoyo a sus acciones de responsabilidad social. La cifra conseguida fue superior en 149.300 personas (y euros, por tanto) a la registrada el pasado año en la misma fecha, cuando utilizaron los trenes algo más de 1,6 millones de personas.

Esta fórmula para determinar el presupuesto de RSC del año, que se empezó a utilizar en 2006, será empleada nuevamente por Renfe en próximas ediciones de 'Un Tren de Valores', acompañada además de diversas acciones paralelas para fomentar el uso del tren durante ese día.

A través de la web de Renfe los usuarios han podido conocer las acciones de la compañía en este campo y mostrar sus preferencias respecto a las acciones que desarrolla, votando por los compromisos que más se ajustan a sus preferencias o gustos personales.

En total, y durante las dos semanas que ha durado la campaña del 'Día de un tren de Valores', un total de 6.553 personas visitaron las páginas específicas relacionadas con las acciones de RSC de Renfe y aportaron ideas y valoraciones sobre la campaña.

Así, de las personas que accedieron a la encuesta en la página web de Renfe, un 39% se decantó en su votación por las acciones de carácter social, un 32% por las relacionadas con acciones de sostenibilidad y medioambientales y un 29% prefirieron seleccionar las acciones culturales como sus preferidas.

Además, en la página web de Renfe se ha creado una sección permanente de responsabilidad social de la empresa --'www.renfe.es/rse'--, un apartado fijo en el que se detalla la estrategia de la empresa en materia de RSC y que sitúa como prioridad "el servicio de transporte de viajeros y mercancías en las máximas condiciones de calidad, seguridad y puntualidad, pero que extiende su compromiso con la sociedad a través de una estrategia que demuestra su vocación de empresa responsable con su entorno".

La estrategia, --apunta Renfe en un comunicado-- 'Un Tren de Valores' "aglutina y da coherencia a todas las acciones de RSC que la empresa desarrolla a través, a su vez, de cuatro compromisos: con la sociedad, con la sostenibilidad, con la cultura y con la ética y el buen gobierno".'

Durante el 'Día de un Tren de Valores' se organizaron 'viajes solidarios' con ONG y personalidades del mundo deportivo, académico y social, que compraron de forma simbólica billetes de tren para colaborar a incrementar la cifra de usuarios.

También se llevaron a cabo actuaciones de magia en trenes y estaciones de Cercanías, en colaboración con la Fundación 'Abracadabra', una Fundación de magos solidarios sin ánimo de lucro que trabaja en España y que se dedica a llevar actuaciones de magia e ilusionismo a niños hospitalizados, a discapacitados psíquicos y físicos y a mayores en residencias.

Por último, se repartieron en estaciones y trenes 100.000 postal-free que contenían semillas y que fueron especialmente diseñadas para ese día, con el objetivo de difundir simbólicamente el compromiso de sostenibilidad de Renfe.