29 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

Economía/Empresas.- Repsol YPF asegura que "en este momento" no hay conversaciones con Gas Natural para una integración

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF asegura que "en este momento" no hay conversaciones su participada Gas Natural que tengan como fin gestar una eventual integración, informaron a Europa Press fuentes de la petrolera hispano-argentina.

La compañía presidida por Antonio Brufau desmintió de esta manera los constantes rumores del mercado que apuntan a un posible movimiento corporativo entre Repsol YPF y Gas Natural, e insistió en que en la actualidad la petrolera no planea ninguna operación ni con el grupo gasista ni con ninguna otra compañía.

No obstante, las mismas fuentes reconocieron que desde el área de estrategia se están estudiando las alternativas en las que se podría desembarcar la compañía, con el fin de que el grupo vaya marcando unos objetivos a alcanzar.

De esta manera, no descartaron la posibilidad de que en un corto plazo de tiempo se presente alguna oportunidad para la petrolera. En este sentido, Brufau se ha mostrado partidario en varias ocasiones por estar "atento" a todas las oportunidades que surjan, tras el fracaso de la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

A pesar de esta posibilidad de futuro, las mismas fuentes negaron que la modificación de los estatutos de la compañía, que se someterá a votación en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 9 de mayo, persiga facilitar la entrada de Gas Natural o de cualquier otra compañía.

En concreto, el consejo de la compañía propone introducir en los estatutos el artículo 12 bis, que establece que la junta o, en su caso, el consejo de administración podrá justificar la supresión del derecho de suscripción preferente alegando razones de "interés general", que puede ser invocado, entre otras cosas, cuando sea necesario para facilitar la incorporación de un socio industrial o tecnológico, o la realización de cualquier operación que resulte conveniente para la compañía.

Desde Repsol YPF restaron importancia a este asunto al comentar que para una posible integración con el grupo gasista no es necesaria la modificación de los estatutos, y explicaron que con este cambio se pretende introducir en los estatutos la posibilidad de que la compañía pueda someter a junta eventuales ampliaciones de capital hasta un límite, evitando que los accionistas soliciten suscribir un derecho preferente con el fin de evitar una dilución de su participación.

El mencionado "interés general" también puede ser invocado por la junta o por el consejo cuando se estime oportuno facilitar la adquisición por la sociedad de activos, la colocación de las nuevas acciones en mercados extranjeros que permitan el acceso a fuentes de financiación y la captación de recursos mediante empleo de técnicas de colocación basadas en la prospección de la demanda aptas para maximizar el tipo de emisión de las acciones.