26 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Economía/Empresas.- Repsol YPF, Petrobras y Total exigen la devolución de casi 141 millones al Gobierno boliviano

LA PAZ, 1 Sep. (EP/AP) -

La hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total presentaron hoy un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional boliviano para lograr la devolución por parte del Gobierno de 140 millones de euros pagados en el marco del decreto de nacionalización de los hidrocarburos, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Las petroleras consideran que el cobro de ese dinero fue ilegal, toda vez que el decreto, de mayo de 2006, les obligaba a pagar un impuesto adicional de 32 millones mensuales sólo por seis meses y no por un año.

El dinero corresponde a la aplicación de una participación en favor de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) del 32% sobre el valor de lo producido en dos grandes campos de hidrocarburos que abastecen fundamentalmente al mercado brasileño, San Alberto y San Antonio.

'La Razón' informó de que el expediente de la demanda pasó a la Comisión de Admisión del Tribunal el 14 de agosto y que el proceso sigue su curso, aunque no está definida la fecha para la emisión de la sentencia. El Tribunal afronta una severa crisis por la decisión del presidente Evo Morales de enjuiciar a cuatro de sus cinco miembros por otra causa.

El decreto de nacionalización establecía que las petroleras debían pagar inicialmente por la explotación de los campos San Alberto y San Antonio los 32 millones de dólares mensuales desde mayo hasta octubre de 2006, cuando debían aprobarse los contratos entre el Gobierno y las compañías en el marco de la nacionalización.

Sin embargo, los contratos no fueron aprobados hasta entonces por el Congreso y entraron en vigencia en mayo de 2007. Pese a que los retrasos se debieron a procedimientos internos del Gobierno y el Congreso, incluso debido a la denuncia de irregularidades en algunos contratos, el Ejecutivo exigió a las petroleras que siguieran pagando.

El presidente de Petrobras en Bolivia, José Fernando de Freitas, había anunciado el planteamiento del recurso al señalar que tanto su empresa como las demás no entendían por qué se les seguía cobrando.

"No vemos razones o motivos para que se prosiga con el cobro del 32% después de los 180 días (...) como pretende el Gobierno con el decreto de ampliación que amplía este pago hasta la protocolización de los contratos (...), por lo que tenemos en curso un recurso de revocatoria, no sólo porque entendemos que esto no es lo adecuado conforme a la negociación, sino también por principio de supervivencia", indicó.