Economía/Empresas.- Ros Casares crea el Grupo Brava, que integra una nueva planta de acero en Sagunto

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 20:48

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Ros Casares presentó hoy el Grupo Industrial Brava, un 'holding' que integra a varias empresas siderúrgicas que abarcan desde la compra hasta la distribución nacional e internacional, entre ellas, Brava Steel, una nueva planta laminadora de chapa y bobina caliente que se ubicará en Parc Sagunt, y Augescón, especializada en la transformación industrial, bienes de equipo, calderería pesada especializada, construcción en acero y estructuras metálicas, que constituye la única licitadora de Izar Manises.

La presentación del proyecto tuvo lugar hoy en la Bolsa de Valencia y corrió a cargo del consejero delegado de Ros Casares, Francisco Ros García, el director del Área de Inversiones y Alianzas Estratégicas, Carlos Massa Raviglione, y del consejero y director general del grupo Ros Casares, Germán Ros García, en un acto al que asistieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el conseller de Economía, Gerardo Camps, entre otros.

La división Brava Steel, nueva planta de acero integrada en el Grupo Brand Valencia (Brava) que será "una de las más modernas existentes en el mundo en su género", y se pondrá en marcha en el primer cuatrimestre de 2009 con una inversión de 440 millones de euros, prevé alcanzar una facturación anual de 500 millones de euros anuales al "año o año y medio" una vez alcanzada su "velocidad de crucero" y crear 275 empleos directos, cifra que se "triplicará" en el caso de los indirectos.

La planta estará situada en una superficie de 400.000 metros cuadrados del polígono Parc Sagunt, que todavía está por adjudicar, tendrá como destinatarios a los sectores de la construcción naval, bienes de equipo, sector eólico, obra civil, tuberías y conductos soldados, mientras que su actividad exportadora se centrará en Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Austria y en definitiva, todo el arco mediterráneo, así como otros países "con gran potencial" como Argelia, Libia o Turquía, apuntó Francisco Ros.

Ros indicó que la exportación representará "entorno al 55 y el 60 por ciento" de la facturación de la planta una vez llegue "al máximo de producción", que se situará en 750.000 toneladas de chapa gruesa y se incrementará hasta un millón con la bobina en caliente. Esta situación se dará tras pasar su curva de arranque, en que la firma se dirigirá a los mercados "más cercanos".

En este punto, Francisco Ros afirmó que Parc Sagunt es el lugar "idóneo" por su proximidad al puerto, y sus accesos rodado y marítimo, al tiempo que confió en que esté "próximo" el acceso ferroviario, que consideró "vital". Así, indicó que "para que la intermodalidad sea real" debería llegar "en dos años" a su fábrica y al puerto, puesto que en caso contrario sería "muy costoso" llegar a mercados de Centroeuropa e "imposible" en el caso de chapas de gran envergadura.

"CLIENTE DE MOTORES MARINOS"

Por su parte, la empresa Augescón SL que tendrá sedes en Avilés, Vitoria, Sagunt y Manises --en caso de conseguir la adjudicación de Izar--, estará especializada en la transformación industrial, construcción en acero y estructuras metálicas, y se beneficiará de las "muchísimas sinergias con el sector naval" del grupo, que "será uno de sus grandes clientes" en la fabricación de chapa gruesa de Brava Steel, y de conseguir Izar Manises, "también seria cliente de los motores marinos".

Asimismo, Grupo Industrial Brava incluye Perfilados Andújar, de tubos y cerramientos; Terminal Polivalente Sagunto SA; Brava Tubi, dedicada a aplicaciones en tuberías; Brava Soller, que fabrica varilla para la construcción; y RC Internacional, que posee plantas de distribución de productos siderúrgicos y de transformación de tubo.

Por su parte, Francisco Camps anunció la puesta en marcha de nuevos planes de competitividad empresarial y destacó la "gran apuesta logística y estratégica" del Consell con la puesta a disposición de 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial al servicio de las industrias y de los sectores productivos.

Anunció también un nuevo plan de formación para el empleo que beneficiará a 350.000 personas, la mitad de las cuales están desempleadas en la actualidad, y resaltó que su propuesta para los próximos años es "seguir haciendo posible que la Comunitat siga generando empleo, expectativas y proyectos".

En este sentido, valoró que la Comunitat ha creado "la mitad del empleo industrial del último año en toda España" y la "tercera parte de todo el empleo industrial de estos cuatro años en toda España". De este modo, dijo, "hemos generado cerca de un millón de nuevos puestos de trabajo en estos años, la antesala de más expectativa de inversiones y generación de empleo", concluyó.