Economía/Empresas.- Sacyr y Caixa Galicia construirán y explotarán una autovía en Galicia por 108 millones

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 21:34

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha adjudicado al consorcio formado por Itinere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, y a Corporación Caixa Galicia la concesión para la construcción, mantenimiento y explotación durante 30 años de la autopista entre Padrón y Santa Uxía de Ribeira, conocida como autovía del Barbanza (A Coruña), que precisará de una inversión de 108 millones de euros, informó hoy la constructora.

Itinere ostenta un 80% del consorcio ganador y Corporación Caixa Galicia el 20% restante. La autovía del Barbanza forma parte de la red de vías rápidas que la Xunta de Galicia está desarrollando para mejorar la comunicación dentro del territorio gallego.

La concesión se ha realizado bajo la modalidad de 'peaje en sombra', en virtud del cual los usuarios de la carretera no pagan peaje por su utilización, sino que es la Administración la que lo abona con cargo a sus Presupuestos Generales en función del tráfico generado.

El tráfico estimado para el primer año de actividad de la futura nueva autovía superará los 16.000 vehículos diarios, que llegarán a más de 40.000 al final de la concesión en algunos tramos. La autovía del Barbanza tendrá en total 40 kilómetros de longitud, y el plazo para la entrada en servicio es de 32 meses. Debido a la orografía del terreno, se construirán 11 viaductos, 31 pasos superiores, 51 pasos inferiores y un falso túnel.

Se trata de la cuarta autopista de 'peaje en sombra' que se adjudica Itinere en los últimos meses después de ganar los concursos para la construcción, explotación y mantenimiento de la Autovía del Turia CV-35 entre Valencia y Losa del Obispo, de la AS-18 Viastur en Asturias entre Oviedo y Gijón y de la Autopista del Eresma entre Cuellar y Segovia en Castilla y León. También recientemente se ha adjudicado la explotación de dos intercambiadores de transporte en Madrid, Plaza Elíptica y Moncloa.

Itinere es la filial de concesiones de infraestructuras de transporte del grupo Sacyr Vallehermoso. Tras esta última adjudicación, Itinere tiene 33 concesiones en construcción y explotación en España, Portugal, Chile, Brasil, Bulgaria y Costa Rica que suman más de 3.500 kilómetros.