Economía/Empresas.- Schindler muestra su sorpresa por multa de la CE y estudia apelación

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 20:55

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa suiza de ascensores Schindler rechazó hoy las acusaciones de la Comisión Europea de haber formado parte de un cartel en el sector junto a Thyssen, Otis y Kone y afirmó que "estudia una posible apelación al fallo".

"La Comisión no ha ofrecido una justificación de la acusación, por lo que Schindler estudia una posible apelación al fallo", señala en un comunicado la empresa, que "se encuentra muy sorprendida ante la magnitud de la multa impuesta, ya que la Comisión Europea no ha presentado evidencias de la existencia del supuesto cártel pan-europeo entre las compañías del sector de los ascensores".

La Comisión Europa ha acusado a las firmas Thyssen, Otis, Kone y Schindler de formar una coalición local en el mercado de los ascensores en Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania (país en el que no se incluye a Schindler). La cuantía de la multa, que asciende a un total de 1.379 millones de euros, se divide en: 149 millones de euros para Schindler, 517 millones para Thyssen, 433 millones para Otis, 280 millones para Kone, y 1,8 millones para Mitsubishi.

Schindler destaca que "ha colaborado con la Comisión Europea desde el inicio de las investigaciones, en enero de 2004", reconociendo en febrero de 2005, "que en el pasado se habían cometido algunas infracciones locales".

El grupo, a pesar de las acusaciones de cártel pan-europeo lanzadas por la Comisión, añade que en Alemania, el mayor mercado de ascensores de Europa, "no ha sido objeto de dichas imputaciones, gracias a la introducción de su Código de Conducta, en 1996".

Aún así, Schindler fue acusada de estas prácticas en los mercados de ascensores de Bruselas/Luxemburgo y Holanda antes de 2004, y en el mercado de las escaleras mecánicas, entre 1995 y 2000, añade, subrayando que para "evitar situaciones similares, ha reforzado los mecanismos de control existentes a nivel organizativo, y ha tomado las medidas pertinentes".

Finalmente, la empresa suiza de ascensores asegura que "es contrario a toda práctica de monopolio y apuesta por una competencia justa y libre".