Economía/Empresas.- La Seda refinancia su deuda con un crédito de 470 millones y amplía capital en 418 millones

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:36

La compañía química venderá su planta de Andoain (Guipúzcua) y cierra la compra de Advansa para crecer en plásticos PET

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía química La Seda de Barcelona ha firmado un crédito con el Deutsche Bank por 470 millones de euros para refinanciar todas sus deudas, que ascienden a unos 250 millones, en una de las mayores operaciones realizadas en el mercado de capitales español en los últimos años.

La empresa con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona) también ampliará capital en 418 millones, en la operación más importante realizada en los últimos dos años en la Bolsa española, para financiar adquisiciones y ganar peso en el mercado europeo del polímero PET, utilizado en envases de plástico.

La junta de accionistas autorizó hoy la ampliación de capital. El presidente de la compañía, Rafael Español, explicó que está cerrando "los últimos flecos" para la compra de la compañía turca Advansa, por un importe de 320 millones. La compañía ha firmado una opción de compra que vence el próximo 30 de junio.

Español anunció la inminente venta de su planta de fibras textiles Inquitex, situada en Andoain (Guipúzcoa), que se dedica a la producción de fibra de poliéster y poliamida. El presidente de La Seda, que se convertirá en el primer productor del polímero PET en Europa tras las próximas adquisiciones, recalcó que la fábrica de Andoain "no es estratégica".

REFINANCIACIÓN DE LA DUEDA.

Español indicó que el préstamo con el Deutsche Bank servirá para "reestructurar el pasivo histórico de la compañía", que tiene una deuda de unos 250 millones, de los que unos 60 millones corresponde a deudas con la Administración (debe unos 40 millones a la Seguridad Social y unos 20 a Hacienda).

Tras la junta de accionistas, el presidente de La Seda explicó a los periodistas que, además de refinanciar la deuda, la línea de crédito con el Deutsche Bank servirá para obtener fondos "para ir levantando garantías" en las diferentes operaciones de compra y como segunda opción ante un eventual fracaso de la ampliación de capital.

El presidente de la compañía química aprovechó el momento de anunciar el crédito con Deutsche Bank para destacar que "la comunidad financiera apoya a La Seda", así como para agradecer la "paciencia" de la Administración y su "apoyo en momentos difíciles".

'OK' DE LOS ACCIONISTAS A LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL.

Los accionistas de La Seda aprobaron por amplia mayoría la ampliación de capital de 418 millones a través de la emisión de 279 millones de acciones a 1 euro de valor nominal y 0,5 euros de prima de emisión, con derecho de suscripción preferente y proporcional de los accionistas y obligacionistas de la compañía. La ampliación contempla el canje de dos nuevas acciones por cada acción antigua u obligación.

En primer lugar, la ampliación de capital servirá para completar esta misma semana la compra del 100% del capital de la portuguesa Selenis Polímeros y la italiana Selenis Italia (antigua Aussapol), para lo que desembolsará unos 24 millones que serán adelantados por el Deutsche Bank.

Asimismo, posibilitará a La Seda hacerse con una participación del 51% de la griega Volos Pet Industry por unos 48 millones y, finalmente, hacer uso de la opción de compra que firmó para hacerse con el 100% de la compañía Advansa, que posee fábricas en el Reino Unido, Turquía y Rumania, por unos 320 millones.

Advansa, que tiene una facturación anual de 603 millones de euros, permitirá a la compañía catalana abordar nuevos mercados europeos sin entrar en competencia con las firmas consolidadas e incrementar su producción de PET y de una de sus materias primas básicas, el PTA. Por ello, Español recalcó que con esta operación también "buscamos garantías de suministro"

LÍDER DE PET.

Tras el proceso de adquisiciones (Selenis, Aussapol, Volos Pet Industry y Advansa), La Seda de Barcelona alcanzará una facturación anual de 1.200 millones, desde los 250 actuales, y una producción de 800.000 toneladas anuales de PET --anteriormente, sus objetivos eran de 525.000 toneladas--

Español destacó que La Seda se convertirá en "una multinacional" con plantas de producción en España, Portugal, Italia, Grecia, Reino Unido, Turquí y Rumania y una cuota de mercado de PET de cerca del 30% en Europa.

A preguntas de los accionistas, el presidente de La Seda sostuvo que las compras no supondrán problemas con las autoridades de defensa de la competencia por la dispersión geográfica de las adquisiciones. También indicó que la ampliación de capital aprobada hoy será probablemente la última, "al menos en mi periodo" al frente de la compañía.

VENTA DE INQUITEX.

Otra de las novedades de la junta es la voluntad de la compañía de vender su planta de Andoain, que no participa en la cadena de producción el polímero PET en el que se especializará aún más La Seda. Español dijo tras la junta que la compañía química catalana podría lograr unos ingresos de entre 22 y 23 millones de euros por dicha planta.

En el primer trimestre del año, La Seda logró un beneficio neto de dos millones de euros, un 24% más, y aumentó un 27% su facturación en relación al mismo periodo del año anterior, hasta los 86,6 millones.