Economía/Empresas.- SEPI dice que los beneficios de Navantia alcanzarán los 22,8 millones de euros en 2008

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 22:33

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, prevé que Navantia registre un beneficio de 22,81 millones de euros en el ejercicio 2008.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Martínez Robles mantuvo la previsión de resultados de la empresa para 2007, elaborada en agosto, que establecía un beneficio de 2 millones de euros, frente a las pérdidas de 129,5 millones de euros en 2006.

Navantia se adjudicó a principios de mes un contrato con el Gobierno australiano en virtud del cual la compañía naval española proporcionará el diseño e ingeniería, así como la asistencia técnica para la construcción de tres nuevos destructores para la Marina Real australiana, por un importe total de 285 millones de euros.

Además, la compañía naval militar española construirá para Australia dos buques anfibios basados en el modelo del Buque de Proyección Estratégica (BPE) de la Armada española, con lo que estos proyectos sumarán un total de 10,2 millones de horas de trabajo y 1.200 millones de euros.

La mayor parte de esas horas de trabajo, unas 9.300.000, serán para el astillero de Fene-Ferrol, unas 24.000 para la unidad de Motores de Cartagena y unas 23.700 para la unidad de Sistemas FABA de San Fernando. En cifras totales, ambos programas implican para Navantia un volumen global de negocio de 1.200 millones de euros y más de 10,2 millones de horas de trabajo.

En este sentido, Martínez Robles destacó que el astillero de Fene y Ferrol simultanearán sus construcciones y "ambos tendrán trabajo".

MANISES.

El pasado 29 de junio la comisión liquidadora de Izar decidió declarar desierto el concurso de venta de la Factoría de Motores de Manises, por lo que se hubo que presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de acuerdo con los representantes de los trabajadores, así como iniciar la liquidación de sus activos y proceder al cierre de sus instalación.

Respecto a esta cuestión, Martínez Robles explicó que la liquidación no fue posible porque "los liquidadores tienen que tratar de obtener el mayor beneficio posible de la liquidación" y la empresa que hacía la oferta por Manises hizo una oferta que no superaba el valor de la liquidación de los activos.

En este sentido, Martínez Robles citó un documento de la Comisión Europea en el que se afirma "que la liquidación voluntaria de los activos de Izar ha sido una medida apropiada por parte de España" y que España llevó a cabo satisfactoriamente la licitación para la venta a través de un proceso "abierto, transparente y sin condiciones".