Economía/Empresas.- Siemens rechaza las acusaciones contra sus directivos publicadas en "The Wall Street Journal"

Actualizado: martes, 23 enero 2007 20:42

BERLÍN, 23 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El gigante tecnológico alemán Siemens ha rechazado las informaciones publicadas hoy por el diario estadounidense "The Wall Street Journal", según las cuales dos sospechosos del caso Siemens habían acusado ante los fiscales alemanes al director financiero del grupo, Joe Kaeser y a Rudi Lamprecht, ex director de la división de Telecomunicaciones, de estar involucrados en el caso de corrupción.

Siemens emitió un comunicado en el que afirma que "tanto Joe Kaeser, como Rudi Lamprecht rechazan esas acusaciones difamatorias. La Fiscalía de Munich (encargada del caso) no ha llamado a declarar a ninguno de los dos y estos tampoco tienen conocimiento de que dicha fiscalía haya abierto ninguna investigación contra ellos", aseguró.

Siemens advierte que "de este modo, los dos dejan claro que no estuvieron involucrados en ese asunto", que comenzó a mediados del pasado mes de noviembre con el registro de cientos de oficinas e inmuebles personales de varios directivos y ex directivos de la compañía.

El rotativo neoyorquino puntualizaba esta mañana que ambos sospechosos aseguraban que Joe Kaeser fue consciente durante años de un supuesto proyecto delictivo para el pago de sobornos a cambio de contratos de telecomunicaciones en el extranjero. * * Uno de estos dos sospechosos también aseguró, según el rotativo estadounidense, que otros dos directivos de la empresa conocían al menos desde comienzos de 2005 la existencia de estos sobornos. En concreto, acusó a los ex directores de la división de telecomunicaciones, Rudi Lamprecht y Lothar Pauly, de estar al tanto del asunto. * A mediados de mes, un ex director financiero de la compañía, Heinz-Joachim Neubürger, también fue citado como sospechoso de participar en sobornos. Neubürger había presentado su dimisión en abril del año pasado y llegó a perfilarse como un posible futuro consejero delegado de la compañía. * ** Siemens está siendo investigada por un escándalo de desfalco y soborno que, además de un coste estimado por la propia compañía de 420 millones de euros, ha provocado un importante daño a su reputación. * ** La compañía designó en noviembre un "ombudsman", al que pueden dirigirse los empleados y las personas que sospechen de conductas irregulares, y reforzó su código ético. Además, el comité de auditoría ha contratado la firma de abogados Debevoise & Plimpton para que realice una investigación independiente y descubra posibles violaciones específicas de la ley. *