Economía/Empresas.- Sindicatos y comité de Gamesa Aeronáutica reclaman con "urgencia" inversiones y nuevos proyectos

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 20:57

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Gamesa Producciones Aeronáuticas (GPA) Aitor Besares, así como representantes de sindicatos reclamaron "con urgencia" inversiones en Gamesa Aeronáutica y nuevos proyectos que garanticen el futuro del empleo y la viabilidad de la compañía.

Estas manifestaciones fueron realizadas a Europa Press, tras la comparecencia en Madrid de los nuevos propietarios de Gamesa Aeronáutica, donde manifestaron que la compañía tiene carga de trabajo para siete años y que su plan industrial supone la estabilidad en el empleo todas las plantas de producción.

El presidente del comité de GPA afirmó que siete años de carga de trabajo "no garantiza nada" porque, a medida que los proyectos se van desarrollando, la mano de obra de las plantas de producción está "desocupada".

Por ello, Besares, del sindicato LAB, afirmó que la única manera de garantizar el empleo es "trayendo proyectos nuevos y, en este sentido, señaló que todos los proyectos citados hoy en la comparecencia son "los que ya existen". "No han dado a conocer nada nuevo", afirmó.

Por otra parte, advirtió del riesgo de una posible deslocalización de la compañía, algo que ha quedado "remarcado", ya que, a su juicio, es "muy significativo" que la primera comparecencia de los nuevos propietarios se haya celebrado en Madrid. "Es una forma de subrayar que el negocio no pasa estrictamente por trabajar aquí, ni muchísimo menos", agregó.

Por su parte, el representante de la Federación del Metal del sindicato ELA, Juan Carlos Gómez, señaló a Europa Press que es una "buena noticia" el mantenimiento del empleo y las plantas de producción de la compañía, aunque considera que "no es suficiente".

El representante de ELA afirmó que el problema no es el mantenimiento de la carga de trabajo actual porque la carga de trabajo actual en la zona de ingeniería y desarrolló existe, mientras que en las plantas de producción hay "muy poca carga de trabajo". "Con el mantenimiento de la actual carga, no da y entonces nosotros lo que les exigiremos es que hagan inversiones y que metan nuevos proyectos de forma urgente".

Por último, destacó que los sindicatos solicitaron la pasada semana una reunión a los nuevos propietarios de la compañía, pero todavía, según indicó, no se les ha dado ninguna respuesta.